Se acabaron las vacunas BCG que llegaron a Jalisco enviadas por la Federación
Archivo. Fotografía: Secretaría de Salud Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Confirma la Secretaría de Salud que ya se acabaron las vacunas que protege a los recién nacidos contra la tuberculosis meningea. La BCG ya había sufrido un desabasto por más de dos años en todo el país.

Recientemente la administración Federal la adquirió y distribuyó a las entidades pero otra vez ya no hay y no existe hasta el momento un plazo para su reabasto por parte de la federación, explica la coordinadora de determinación social en Salud de la Secretaría de Salud, María Elena Pajarito Melchor:

"Todos los estados dependemos del abasto de la Federación y justo estamos en espera, afortunadamente con la vacuna BCG que se tuvo hemos tenido incluso hasta 90 % de cobertura lo que nos pide la Organización Mundial de la Salud para menores de un año, entonces vamos bien".

Sin embargo, recordó que esta vacuna se puede recuperar para tranquilidad de los padres de familia:

"Hay que recordar también que esta vacuna de la BCG se puede recuperar hasta los 13 años de edad entonces en cuanto llegue la vacuna estaremos lanzando el comunicado, campañas para que puedan acercarse a puestos de salud o puestos itinerantes que habrá para la aplicación de esta vacuna".

Los síntomas de la tuberculosis meningea en los bebés son fiebre, llorar de manera inconsolable sin motivo aparente, que no quiera comer y presentar rigidez en cuello y nuca.

Según el boletín de Vigilancia Epidemiológica semana 29 se han registrado en lo que va del año 328 casos de meningitis tuberculosa, mientras que durante todo el año 2021 fueron 244 contagios.

La también especialista en Salud Pública señaló que también hay desabasto de hepatitis b que se aplica al momento de nacer, la federación tampoco la ha enviado, pero los niños no están desprotegidos, explica:

"También la hepatitis B podemos recuperarla en la vacuna hexavalente que es a los 2 meses de edad, es rápidamente recuperable".

Tampoco hay vacuna de Tétanos que se aplica a los adultos, pero si se requiere de la misma invita a las personas a acudir a su Centro de Salud ya que puede ser sustituida por otro biológico.