Abogados piden fin al cobro por trámites gratuitos en juzgados
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco exige al Consejo de la Judicatura la erradicación de malas prácticas de jueces, secretarios y actuarios en los juzgados de la Ciudad Judicial.

En rueda de prensa, José Luis Tello Ramírez solicitó modernizar la administración para acelerar los procesos y evitar las excepciones de funcionarios, dijo que abogados litigantes han sido víctimas de extorsión a cambio de agilizar sus trámites.

“Esto ha provocado que hoy por hoy lo que viene siendo un expediente de archivo general provoque que nos cueste a nosotros porque nos traigan ese expediente 500, o 3 mil pesos.

Y lamentablemente los acuerdos de los expedientes es que son letargados con carpetas anacrónicas que ponen en riesgo  y en peligro la salud de cada uno de los litigantes así como los postulantes porque esto provoca que vayan en contra del acuerdo de la OMS.

Porque lamentablemente no puede usted ocupar un elevador de la Ciudad judicial porque dicen que tiene más de 4 años sin funcionar”, señaló.

Los abogados señalan que la corrupción que impera en la impartición de justicia en Jalisco no ha logrado ser erradicada y que cada día es más notoria en los juzgados.

  • Según la abogada Liliana Cuellar ella fue testigo como en el juzgado primero de lo Civil de Tlajomulco se solicita dinero a los litigantes para entregar oficios de sus casos.

“Yo llego como siempre al juzgado a revisar mis asuntos y me encuentro con un compañero que me pide apoyo señalando que tiene un oficio que tiene que enviar al notario pero me dice que la secretaria Gabriela me lo está reteniendo y me dijo en el mensaje que me pedía un dinero y no sé cuánto quiera.

Y lo voy a decir tal cómo va, voy con la secretario y efectivamente ella me dice que ya quedó en algo con él y le digo que en cuánto y me responde que 10 mil pesos por un oficio que va gratuitamente porque tienen la obligación de hacerlo”.

Tello Ramírez ya presentó una denuncia formal el día 31 de marzo del 2023 ante el Consejo de la Judicatura para que sus consejeros actúen y muestren mayor interés en la administración de la justicia y que también se evite la colocación de funcionarios que sólo van a enriquecerse con pagos indebidos.