Guadalajara, Jalisco.
El 5 de junio del 2023 la menor de 15 años, Nicol Suárez Ruiz fue asesinada en el fraccionamiento Paseo de los Agaves en Tlajomulco de Zúñiga y a más de un año su familia y amigos claman por justicia.
Pues pese a tener identificado al presunto culpable y que esté cuenta con orden de aprehensión no tienen informes de la fiscalía Jalisco.
La señora Anahí Ruiz madre de Nicol no sólo ha padecido por vivir sin ella este tiempo, también porque después de un año de preguntar y preguntar las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco no muestran avances pese a que ella tiene al menor señalado.
“Ninguno, el asesino metió cinco amparos los cuales todos se le negaron y en el último le dijeron que no tenía derecho a ningún amparo más por haber cometido un feminicidio a una menor.
Yo tengo aquí en mi poder todo el expediente que me hicieron comprar en la fiscalía donde me dice exactamente todo lo que pasó aquí tengo todo y es hasta el momento que fiscalía me dice no sabemos nada de él”, señaló.
La madre de Nicol asegura contar con todas pruebas para demostrar que el señalado es el asesino de su hija, lamenta que con todos los elementos presentados más una orden de aprehensión no se haya dado con el paradero del agresor, pese a que ella les ha indicado a las autoridades donde se encuentra ubicado.
“Que hagan su trabajo porque yo ya les dije dónde está, está escondido en Puerto Vallarta con su familia y ni aún así han querido hacer nada se les mandó la ubicación exacta de dónde está él y ni aún así quieren proceder.
Yo me metí a una fundación que se llama voces de la ausencia ellos están colaborando conmigo y me dijeron exactamente dónde estaba y el día de su aprensión la fiscalía de Guadalajara le avisó y se escapó”.
La señora Anahí asegura contar con mensaje en su celular donde el presunto asesino de su hija le dice que ha otorgado dinero a la fiscalía para que no lo detengan.
Lo anterior le parece razonable más no justo pues ya ha pasado un año y el caso de su hija no muestra avances ni detenidos.
“Tengo las declaraciones donde él me dice que pagó 300 mil pesos a la fiscalía para que ya no lo busquen, él me enviaba mensajes donde decía que esperaba que tuviera huevos y el valor para decirle de frente que él fue el que mato a mi hija que porque el día que él quiera él puede venir a buscarme con gente armada y que ni sé lo que es capaz de hacer.
He recibido amenazas por parte de él pero yo le digo a las autoridades a mí no me da miedo morir por mi hija ni levantar la voz por ella”.
- Un grupo de mujeres, amigos y familiares de Nicol salieron a manifestarse en el lugar donde la menor perdió la vida, aseguraron que el próximo lunes por la mañana realizar un bloqueo en la carretera a Chapala a la altura del fraccionamiento Los Agaves para exigir a la fiscalía que su caso no se convierta en un número más de feminicidio en Jalisco.