Tiene 95% de avance la Red Jalisco de conectividad en los 125 municipios
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El proyecto Red Jalisco para dotar de conectividad a 12 mil puntos de los 125 municipios del estado, entre los que están escuelas, alcaldías, clínicas y hospitales, así como espacios públicos, cámaras del C5, preparatorias y universidades, sitios turísticos y semáforos inteligentes, tiene un avance de 95%, informó el coordinador del gabinete estatal, Hugo Luna Vázquez.

"Prácticamente estamos cerrando la primera etapa de Red Jalisco, que son cerca de 12 mil puntos conectados en todo el estado, entre centros de salud, escuelas, espacios públicos, edificios de gobierno, bibliotecas, centros culturales, lugares turísticos. También están las tres líneas de Mi Tren que tiene la ciudad. Cuando hablamos de 95% es que ya terminamos la conexión grande o la conexión dura”, dijo.

Lo que sigue es “desdoblar” esas conexiones en los 12 mil puntos a otros sitios, Por ejemplo, en el centro de Guadalajara no solo estará conectado Paseo Alcalde, sino áreas más amplias alrededor de los puntos de conectividad.

“Ahora lo que estamos haciendo en esta etapa es el ‘desdoble’ para que no solo llegue a la oficina del director y tenga un radio de 50 metros, sino que todas las aulas del centro educativo tengan internet de alta velocidad. Es un proyecto ‘vivo’ porque sigue creciendo. Estos 12 mil puntos, si los ‘desdoblamos’ con los access point, vamos andar cercanos a 100 mil puntos de contacto en todo el estado”, señaló.

El gobierno estatal ha invertido en esta primera etapa de Red Jalisco $2 mil 200 millones, a los que se añaden otros mil 200 millones de pesos de inversión particular.

Para la siguiente etapa se tiene previsto gastar 400 millones de pesos en las conexiones centrales y $500 millones para hacer la conexión de “desdoble” y ampliar aún más la red .


Ignacio Pérez Vega