60% de personas cree que se justifica llamar a la policía si hay jóvenes en una esquina
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los jóvenes, los viejos, las mujeres, los niños, los indígenas, los morenos, los gays. Todos esos grupos sociales sufren exclusión, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), presentada durante la Feria Internacional del Libro (FIL).

El estudio fue hecho por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y su presidenta, Alejandra Hass, habló de la discriminación hacia los jóvenes.

“60% de las personas encuestadas consideró que se justifica llamar a la policía si hay jóvenes parados en una esquina. Muchísima gente contestó que le parece que los jóvenes son irresponsables, incluso los propios jóvenes contestaron que son irresponsables y ese tipo de prejuicios lo que hacen es dificultar enormemente la entrada al mercado laboral de las personas jóvenes”, apuntó Alejandra Hass.

Otro tema que no por añejo se debe dejar de lado, es la discriminación que sufren las mujeres en el país, solo por el hecho de serlo, dijo Gabriela Warkentin.

“Las que se saben y se siente discriminadas son las mujeres de manera absolutamente mayoritaria, ¿eso es obvio? sí, pero las obviedades hay que decirlas y hay que ponerlas sobre la mesa. Hay 30% de mujeres y 5% de hombres que por el hecho de serlo se han sentido discriminados”, precisó.

A su vez, Teresa González Luna, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que a los grupos sociales discriminados hay que ponerles rostro.

“En lo que me ha tocado a mí, nunca se han puesto rostros de los grupos vulnerados y de población que son discriminadas. Siempre se da el dato duro, está la encuesta Enadis 2005 y la de 2010”, planteó.

La Enadis puede consultarse en el sitio digital de la Conapred.


Ignacio Pérez Vega