Guadalajara, Jalisco.
El 72 % de las defunciones a causa de la covid-19 en Jalisco estuvo asociado a enfermedades como la hipertensión, diabetes u obesidad, pero el 28 % de los pacientes que fallecieron por complicaciones del coronavirus no habían sido diagnosticados con otro padecimiento.
A nivel nacional el 45 % de las defunciones presentaron un diagnóstico de hipertensión, es la enfermedad que estuvo más presente en los decesos. En Jalisco el porcentaje es mayor que en el resto del país al alcanzar el 53 % de las muertes asociadas a la presión arterial alta, informó Ana Rosa Rosales Tapia, técnica académica del Instituto de Geografía en el laboratorio de Análisis Geoespacial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En Jalisco ya suman 9 mil 57 defunciones a causa de la covid-19, con las 15 muertes del reporte más reciente. Por otra parte, el número de infecciones acumuladas en el estado suman 207 mil 732, cifra que incluye las mil 188 registradas en el último reporte de la Secretaría de Salud.
En la entidad hay 110 municipios con casos activos, son personas con síntomas en los últimos 14 días que resultaron positivos al virus. Los casos activos ascienden a 8 mil 353.
Además hay 21 mil 700 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba para descartar o confirmar la infección.
Por otro lado, hay mil 513 personas hospitalizadas en hospitales públicos, equivalente a 49.8 % de ocupación. En instituciones privadas hay 124 personas internadas.