10 rutas están listas para cobrar $9.50, pero antes deberán ser avaladas por la Contraloría Ciudadana
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento, hay 10 nuevas rutas de transporte público que ya cumplieron los requisitos para que se les autorice el incremento de $7.00 a $9.50. Sin embargo, ese procedimiento está “en pausa”, ya que la Secretaría de Transporte va a esperar a que sea la Contraloría Ciudadana de Transporte Público -recién creada- la que haga la revisión respectiva y diga si cumplen o no, con las condiciones para cobrar la nueva tarifa.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que las 10 rutas ya se convirtieron en rutas empresa y las unidades tienen los requisitos que exige la norma de calidad en el transporte público, como son contar con cámaras de videovigilancia, sistema de tarjeta de prepago o alcancía, letreros electrónicos, geolocalizador y conductores capacitados.

Se espera que sea la semana próxima cuando los 40 integrantes de la Contraloría Ciudadana hagan la revisión en campo de las rutas.

“Lo que sí es cierto es que ya hay 10 rutas que cumplieron con los requisitos, pero estamos pidiéndoles su comprensión para que nos acompañe en el proceso la Contraloría Ciudadana, pero se tendrían que resolver ya, porque si no, ellos también tendrían derechos legales para exigir el cumplimiento de la norma”, aseveró.

Hasta el momento, son pocas las quejas que han llegado a la Secretaría de Transporte sobre camiones o rutas que por la libre estén cobrando $9.50, sin estar autorizadas para ello.

Monraz Villaseñor dijo que los casos acreditados por los usuarios se han revisado y se ha sancionado a los transportistas.


Ignacio Pérez Vega