10 mil hectáreas fueron afectadas por incendios en la Costa Sur
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presumió de una disminución de incendios forestales durante la temporada de estiaje 2020, de la que hizo cierre oficial este martes, las actividades de prevención y combate continúan en la región Costa Sur del estado.

El director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (Jicosur), Marduck Cruz Bustamante, señaló que por las condiciones climáticas de la región y el calendario de quemas agrícolas en marcha, aún se tienen proyectados algunos incendios en zonas forestales.

"El gobernador cerró ya la temporada de estiaje formalmente, aunque acá en la costa, por las condiciones climáticas, todavía vamos a tener algunos incendios porque no se establece el temporal de lluvias, eso nos lleva a que tenemos que hacer un trabajo con los ejidos, con los productores, que algunas veces no han sabido manejar (el fuego) y nos ha afectado, ha iniciado en zonas agrícolas y se ha pasado a zonas forestales".

Hasta el corte del 11 de junio se contabilizan 28 mil 65 hectáreas afectadas por 536 incendios forestales registrados en 76 municipios del estado.  En la región Costa Sur con 10 mil ha afectadas, los municipios con mayor número de eventos son Cuautitlán de García Barragán, dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Casimiro Castillo y Villa Purificación, informó Cruz Bustamante.

"Aunque hemos avanzado en tener calendarios de quemas por municipios, por ejidos, sí ha faltado que se respeten esos calendarios de quemas por algunos usuarios del fuego. Los municipios con más complejidad en los incendios han sido Villa Purificación, Cuautitlán, por el tema de la reserva, y Casimiro".

El director del organismo ambiental concluyó que la disminución de incendios durante este año obedece a la coordinación entre brigadas comunitarias y regionales, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.


Gladiola Madera Martínez