Iconos del cine nacional e internacional aperturan el FICG 30




Luego de una nutrida alfombra roja donde se dieron cita exponentes del cine nacional e internacional, artistas musicales y autoridades universitarias, dio inicio uno de los festejos más grandes dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, su inauguración.

La cita fue en el Auditorio Telmex y habiéndose apagado las luces, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla fue el encargado de iniciar el festejo dando la bienvenida a las actividades de la trigésima edición del FICG.

Ya entrados en materia, se presentó una retrospectiva de la trayectoria de Jaime Humberto Hermosillo, piedra angular en la edificación de lo que comenzó siendo una muestra de cine mexicano y que ahora conocemos como uno de los festivales más importante alrededor del mundo. Jaime Humberto Hermosillo recibió de manos del presidente del FICG, Raúl Padilla López el primer Mayahuel de Plata de la noche.

La trayectoria de la actriz mexicana Isela Vega también fue reconocida y premiada con el Mayahuel de Plata, la actriz que apareció triunfante cuando el piso del escenario del Auditorio Telmex se abrió incorporándola lentamente a la vista de los espectadores quienes ya la ovacionaban dijo estar agradecida con el cine, una disciplina que combina distintas ramas de las artes y que convierte a las personas en más humanas y sensibles.

La nostalgia llegó con el homenaje póstumo al maestro Boris Goldenblanc pieza clave en la formación de cineastas tapatíos y querido amigo de la comunidad universitaria, a quien, según palabras de algunos de los asistentes, el cariño del Auditorio Telmex le quedaba pequeño.

El último homenaje de la noche fue al reconocido cineasta italiano Bernardo Bertolucci que por problemas de salud no pudo estar presente en la gala pero mediante una proyección presentó su último filme titulado “Las zapatillas rojas”, un breve cortometraje sobre las calles de Roma. Además, Bertolucci recibió el Mayahuel de Plata que fue entregado en su representación al elenco de la película "Io e te", el último largometraje dirigido por el italiano y que fue el encargado de inaugurar formalmente el festejo de los primeros 30 años del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.