¿Te duele la rodilla? Llega a México tecnología de ultra precisión para cirugías
Imagen ilustrativa. Foto de Towfiqu barbhuiya: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-manos-sentado-salud-11349880/




Guadalajara, Jalisco. 

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la osteoartritis de rodilla es uno de los diez principales motivos de consulta y discapacidad en México, lo que impacta e incrementa la carga económica y social del país.

Además, se estima que su frecuencia se sigue elevando debido al aumento de la esperanza de vida de la población.

Quienes más la padecen son las mujeres, pero ¿Cuáles son sus síntomas?

El cirujano ortopedista y traumatólogo, Jaime Villalobos detalla: 

  “Hay un dolor articular, rigidez matutina dicen, que es algo común en algunos procesos reumatológicos, pero también así empieza, dolor en varias articulaciones, hoy el hombro, mañana la rodilla, los tobillos, pero es algo que ocurre en los procesos reumáticos.

Sin embargo, cuando típicamente la señora llega al consultorio es cuando se le deforma la articulación más distal de las falanges es decir de las más lejanas, empiezan a tener deformidad y es cuando el paciente se llega realmente a preocupar”. 

Uno de los tratamientos en etapas avanzadas es la cirugía.

 Afortunadamente hay cada vez más tratamientos innovadores, como la cirugía robótica que permite llevar a cabo cirugía con una mayor precisión y una reducción significativa de tiempo, explica: 

  “Es una tecnología de verdad maravillosa, consiste en un brazo robótico que precisa mediante un sistema llamado navegación computarizado, utilizado durante la cirugía que con luz infrarroja que nos guía para poder colocar componentes protésicos muy estables y adecuadamente alineados”. 

 El brazo robótico Mako, no utiliza instrumental para la colocación de una prótesis, lo que ofrece una gran ventaja pues permite hacer cirugías con menor riesgo de infección y, por lo tanto, menos traumáticas y dolorosas.

  • Además, proporciona una mejor recuperación postoperatoria y una mayor durabilidad de la prótesis independientemente del peso, edad y estatura del paciente.

Rocío López Fonseca