“Wold Wide Web” cumple 25 años desde su creación

Luego de graduarse en Oxford, Tim Berners-Lee comenzó a trabajar en el departamento de ingeniería de software en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), donde se dio cuenta que algunos de los científicos que ahí laboraban tenían problemas para compartir la información.

Berners-Lee comenzó a trabajar en un proyecto que presentó en marzo de 1989 que trataba de una propuesta para la gestión de la información (Information Management: A proposal).

Esta propuesta trataba de solucionar los problemas de perdida de datos, con un sistema de hipertextos, los ordenadores estarían conectados y sería más fácil acceder a la información.

En un principio, el proyecto de Bernes-Lee no agradó al CERN, pero aun así se le permitió trabajar en él.

Siete meses después, Tim ya había creado tres tecnologías, entre ellas el lenguaje HTML, las direcciones URI, que ahora conocemos como URL y el protocolo de transferencias hipertextos HTTP.

El 20 de diciembre de 1990 se publicó la primera página web en la historia.

Un año después, el 23 de agosto de 1991 nació la World Wide Web (WWW), y los primeros usuarios no pertenecientes al CERN fueron invitados a acceder a su red. La WWW pasó de ser algo local a expandirse a nivel global, en abril de 1993 el CERN decidió hacer gratuito el código del proyecto, lo que permitió que todo el mundo colaborara.

Aunque al principio la navegación era muy sencilla por contar con pocos elementos para su uso, con el paso de los años y las actualizaciones, los navegadores se han vuelto en algunos casos complicados y abarrotados de publicidad.

Información de xataka.com y webfoundation.org