Luego de siete días de música y tradiciones, la decimocuarta edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional llegó a su fin. Con una gala de mariachis en el Teatro Degollado, más de 400 músicos pusieron de manifiesto su talento y el amor a sus raíces y tradiciones, para luego, ser reconocidos con distintas medallas y preseas.

La Medalla Nacional Cirilo Marmolejo y 50 mil pesos, fue para el Mariachi tradicional "Los del Rancho", de Los Reyes, Michoacán, al reconocer su trayectoria, repertorio y trascendencia regional.

La Presea Francisco Sánchez Flores se entregó a Mario Ángel de Santiago Miranda, por su trayectoria como cantante de sones y huapangos, así como por su trabajo de difusión de la música mexicana en el mundo.

Otro de los reconocimientos que se entregaron fue la Presea Gerónimo Méndez, con la que se reconoció al Mariachi Tradicional "Los Cristeros", por su aportación a nuevas formas e innovaciones musicales conservando la esencia del mariachi tradicional.

La Presea Vicente Mendoza se entregó a Rafael Méndez Rodríguez, por su investigación y contribución al conocimiento de la cultura del mariachi. El Premio Alas y Raíces, que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a los nuevos valores mariacheros fue para el Mariachi "El Nayarita", del CECA de Nayarit.

El ganador del Concurso Internacional de Composición "Nueva Música de Mariachi" fue Humberto Gaspar Osorio por el tema "El Colimotito". Mientras que el ganador del Concurso de Falsete fue Alberto Moreno, de Hermosillo, Sonora.

El Galardón Mariachi, con el que se reconoce a músicos mariacheros vivos que con su trabajo y talento han contribuido a la preservación del mariachi fue para Jesús Rodríguez de Híjar, fundador del Mariachi América.