Seguirán las inundaciones porque los métodos de planeación urbana son obsoletos: académico del CUAAD




Guadalajara, Jalisco. 

La planeación urbana no se ha modificado o innovado como se debería hacer, causando fallas como las inundaciones registradas el pasado 10 de junio, por eso el Director del Centro de Investigación en Medio Ambiente y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Daniel González Romero, dijo que es relevante otorgarle a la ciudad una atención multidisciplinar.

Ante este problema, los principales responsables son los inversionistas, desarrolladores, autoridades y profesionales que siguen apoyando este tipo de proyectos, sin estar al pendiente del código de ética.

“Si hablamos de corrupción no sólo es cuestión de dinero o de permisos, es cuestión de cómo se concibe la ciudad y sus consecuencias a futuro; no es solamente una persona o un permiso, es consecuencia de una práctica urbanística en la que están involucrados todos esos actores”, denunció González Romero.

Ante esto, Romero lamentó que se esté construyendo edificios de gran altura, sin olvidar la poda constante de miles de árboles, causando graves problemas a la sociedad como al medio ambiente.

“Desde que se construyó (Plaza Patria) fue un proyecto de un arquitecto local famoso que tenía intereses de desarrollar la zona por cuestiones inmobiliarias, y desde entonces se dijo que ahí había una cuenca y mantos freáticos que cuidar. Nunca, durante estos 40 o 50 años se tomó en cuenta eso, y se siguió fraccionando, haciendo edificios, y esta cuenca finalmente acabó obstruida, y ahí están las consecuencias, indicó.

Habló de las inundaciones en el Tren Ligero, señalando que todos conocen el problema constante de las aguas subterráneas de Guadalajara, inclusive cuando se realizaron la línea 1 y 2 del tren.

“En el caso de la estación del Parque Revolución, todo el tiempo tienen que estar funcionando las máquinas para extraer agua, y eso cuesta mucho dinero, pero nadie habla de eso. En el caso de la línea que se inundó, sabemos que si se detiene la máquina, se inunda. Mientras no se tome conciencia de esto, episodios como éste se seguirán repitiendo”, concluyó González Romero.

Guillermo Sandoval Madrigal, arquitecto del CUAAD, coincidió en señalar que la ambición inmobiliaria es la que ha generado todos estos problemas, afectando principalmente a la sociedad en su día a día.

“En el caso de Plaza Patria tuvieron que colocar pilares en la parte subterránea para dejar pasar el río, y ahora vemos las consecuencias. Estamos mal, por la ambición se taparon cauces que no deberían y seguimos en lo mismo, no pasa nada, no se resuelve nada de base”, declaró Sandoval Madrigal.

Información: UdeG