Sector hotelero rompe récord en recaudación de impuestos en primer bimestre de 2024
Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

El sector hotelero en el Área Metropolitana de Guadalajara es uno de los más beneficiados con el turismo de reuniones y exposiciones que se realizan en la Expo Guadalajara.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Bernardo Aguilar Martínez informó que lo recaudado en enero y febrero de este año ha sido el mejor de la historia del fidecomiso de la ciudad.

“En el tema de la recaudación de impuestos solo por hospedaje. El primer bimestre de 2024 mostró un aumento del 4.34 en comparación del mismo periodo en el año anterior. Esto impulsado por él crecimiento en los hoteles y de las plataformas como Airbnb”.

Bernardo Aguilar Martínez resaltó que por cada peso gastado en hotelería por el turismo de reuniones y exposiciones, se dejan nueve pesos en derrama económica adicional.

Y detalló la ocupación hotelera que se tuvo del primer trimestre del 2024.

“En cuanto la ocupación tenemos que en el primer trimestre la zona metropolitana de Guadalajara registró un 56 por ciento de ocupación con una tarifa promedio de mil 516 pesos, en comparación del 2023 tuvimos en el primer trimestre una ocupación del 61 por ciento pero una menor tarifa.

Entonces la mezcla de que tengamos una menor ocupación pero mayor tarifa compensa el ingreso hotelero”.

  • Para este 2024 se tienen contemplado 101 eventos en la Expo Guadalajara que va a impactar al sector hotelero.

María Ramírez Blanco