Reducción en compras de Sello Rojo, por baja demanda y no por sustitución de leche en polvo
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Rubén Masayi González Uyeda, empresario del sector lechero en Jalisco, argumentó que si Sello Rojo ha dejado de comprar a los productores de leche en la entidad es por un bajo consumo de la población y no por la sustitución de leche en polvo proveniente de Estados Unidos.

Reducción en compras de Sello Rojo, por baja demanda y no por sustitución de leche en polvo

Fotografía: cortesía

“Nosotros seguimos leales al espíritu de la empresa, consumir leche de los altos de Jalisco, esa ha sido nuestra convicción aunque vemos un crecimiento grande de quienes pueden emplear con las diferentes oportunidades que se presentan en el año con la compra de leche.

Pero nosotros hemos sidos constantes entendiendo que esto nos genera menos utilidades”.

Y agregó que en periodos vacacionales es cuando la baja en el consumo de la leche se resiente más entre la población jalisciense, como el reciente de semana santa y pascua.

El presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón informó que como parte de los acuerdos con la titular de la Secretaría de Economía del gobierno federal, tras su reunión el pasado miércoles 10 de abril, fue hablar con el sector privado para apelar a la responsabilidad social que tiene como empresas mexicanas.

“Nosotros le mandamos a la secretaría de gobernación un listado de las empresas que venden leche en Jalisco aunque compren poco leche en Jalisco, quizá casi nada.

Pero que tienen un posicionamiento importante de este producto en la entidad y que en su momento le entraron al quite al adquirir un poco más de leche, y se mandó ese listado  con cierta explicación a empresa por empresa”.

De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera, de involucrarse las empresas que dependen de la leche, la problemática para los productores de la entidad puede mejorar para el mes de septiembre.

Para el empresario de la Sello Rojo una de las maneras de hacer frente es que las industrias hagan convenios de lealtad con los productores jaliscienses.

Y refirió que ellos como empresas tienen un consumo por arriba del millón de litros de leche.

“El tema es que las empresas no hacen convenios de lealtad. Los convenios de lealtad es te compro cuando hay mucha leche, la almaceno si tengo de sobra, también convertirla leche en polvo pero lo importante es estar consumiendo leche mexicana”.

  • Sin embargo, no negó que hay empresas locales que para bajar costos de producción si han sustituido la materia prima de los productores de leche en la entidad por la de importación.

María Ramírez Blanco