Salud mental y física de adultos mayores será el tema de conferencias en CUCiénega
Archivo




Ocotlán, Jalisco

Este jueves 25 de enero el Instituto Mexicano del Seguro social, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, presentará una serie de conferencias acerca de la salud mental y física de los adultos mayores, esto se llevará a cabo en el Centro Universitario de la Ciénega.

La atención médica en adultos mayores debe de ser especializada y adaptada a sus necesidades, cuestión que no se toma en cuenta en la actualidad, por lo que surgió la idea de estas ponencias, así lo dijo Luis Armando Soto Franco, médico Geriatra adscrito en el IMSS Ocotlán:

“Notamos que la atención hacia adultos mayores suele ser generalizada, es decir, se tratan igual que cualquier adulto joven, sin embargo ya hay cambios en la edad, en sus aparatos, en sus sistemas, en su cerebro, en la forma de comportarse en el estado social que requieren de otro tipo de atención médica por nuestra parte.

Entonces cuando vimos que no se estaba dando la atención, no conocían sobre la salud del adulto mayor, fue que decidimos hacer estas conferencias”.

Los temas que se abordarán son: Papel del Geriatra en la Atención Médica; Demencia Senil, Mitos; Conociendo los Cuidados Paliativos; Ageísmo y sus implicaciones en la Vida Diaria; Malnutrición en el Adulto Mayor y Depresión en el Adulto Mayor. Los ponentes serán médicos de Ocotlán y Guadalajara.

El conocer sobre estos temas, el detectar y tratar a tiempo las dolencias de los adultos mayores es crucial para su tratamiento, así lo explicó Luis Armando Soto:

“El hecho de normalizar estos comportamientos es lo que nos lleva a que los adultos mayores tengan peores desenlaces, es decir, cuando un adulto mayor empieza con síntomas de demencia, al inicio es cuando podemos tratar y ayudarles a que tenga una mejor calidad de vida;

cuando el adulto mayor inicia con depresión, si somos capaces de detectarla, es cuando podemos ayudarles. Sin embargo, cuando un adulto mayor desarrolla demencia y es llevado a la consulta después de 3 o 4 años de que inició con los síntomas, lo que podemos hacer es poco porque la enfermedad ya va avanzada”.

Las conferencias empezarán a las 9 de la mañana y seguirán durante la mañana hasta la 1 de la tarde. Se llevarán a cabo en el Auditorio Dr. Mario Rivas Souza, dentro de las instalaciones de CUCiénega.

Redacción por Andrea Gutiérrez.