Invitan a observación astronómica pública ahora en Poncitlán
Observación astronómica pública en Jamay Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Para observar la luna y los planetas más cercanos a la tierra en el sistema solar, e incentivar con ello la curiosidad en chicos y grandes, este martes 19 de marzo será celebrada una nueva observación astronómica pública y gratuita, con sede en esta ocasión en el municipio de Poncitlán

El astrofotógrafo aficionado Guillermo Cervantes, promotor de esta actividad, platicó sobre lo que observarán en el cielo nocturno.

“Van a poder observar la luna en una fase que se ve muy bonita, la mejor época para observar es cuando no está llena"

"Entonces vamos a poder observar toda una franja de cráteres, los montes apeninos, el cráter copérnico que es gigante, bastantes estructuras muy interesantes ya que como sabemos la luna, com va cambiando la sombre del sol día a día, van cambiando también las estructuras que podemos ver día con día”. 

Esta es la segunda ocasión en que se realiza esta actividad dentro de la Zona Metropolitana de Ocotlán, siendo la anterior celebrada en Jamay. Guillermo Cervantes habló sobre cómo fue esa experiencia y las novedades que habrá para Poncitlán

Tuvimos bastante éxito ya que llegaron alrededor de 400 personas; esperábamos 30 personas, tal vez 50, pero igual fue una experiencia bastante bonita".

“Aquí en Poncitlán venimos más prevenidos, traemos más telescopios, unos dos extra y aparte vendrá nuestro colega Chris Shelton, quien viene de Ixtlahuacán de los Membrillos; él es un ex profesor de ciencias de Missouri y va a estar apoyándonos”. 

Sobre los telescopios que ahora estarán disponibles, el poncitlense dio más detalles: 

“Vamos a llevar el telescopio gigante de la otra ocasión, el Polarex, va ir Chris Shelton con el telescopio pequeño que usa, el Takahashi que es muy nítido, va a ir aparte un telescopio Maksutov bastante potente que también usamos en la observación y va a ir un nuevo telescopio dobson”.

Finalmente dijo que junto a la dinámica, también venderán lentes especiales para poder apreciar el ya muy próximo eclipse solar, que será visible el próximo 8 de abril. 

  • La cita será  a las siete de la noche de este martes en la plaza principal de Poncitlán.