“La depresión no es parte normal del envejecimiento”, aseguran en ciclo de conferencia sobre adulto mayor en CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

En la conferencia "Depresión en el Adulto Mayor”, impartida por el médico geriatra Luis Armando Soto Franco, desmintió mitos acerca de esta enfermedad que puede afectar a todas las personas, y en este caso a un adulto mayor, a tener mayores complicaciones de salud.

El especialista hizo énfasis en no normalizar conductas depresivas en el adulto mayor, a no atribuirlas a la vejez:

La depresión no es parte normal del envejecimiento y no es parte normal de una vida, no toda la depresión se manifiesta solo con tristeza, entonces hay que preguntar a la persona cómo se siente,

saber que hasta el 40% de los pacientes de un hospital, presentan depresión al egreso. Entonces si hospitalizaron a alguien que es importante para mí, hay que preguntarles ¿cómo te sientes?”.

Explicó que la tristeza no es el único signo de depresión, que hay que estar pendientes a otras señales para detectar la enfermedad:

“¿Qué síntomas va a tener nuestro adulto mayor? no todo es tristeza, hay adultos mayores que no están tristes y tienen depresión, hay personas que no están tristes y tienen depresión. El más común siempre pues va a ser la tristeza, el llanto, angustia o irritabilidad”.

Otro de los temas de los que el médico geriatra habló, fue el temor que pueden llegar a tener los adultos mayores a tomar medicamentos para el tratamiento psiquiátrico, y los estigmas que hay sobre atender la salud mental con un psiquiatra o psicólogo. Esto dijo el Dr. Luis Armando Soto al respecto:

“La depresión enferma el cerebro, es una enfermedad, y como toda enfermedad requiere tratamiento médico, entonces hay que dejar de pensar que la depresión es algo inventado o una moda, es una enfermedad como tal”.

También explicó que los medicamentos funcionan para casos de depresión leve; para situaciones de un grado medio a severo, se requiere tratamiento de psicoterapia o terapia ocupacional en conjunto con los medicamentos.