La rodada nudista ha hecho “visibles” a los ciclistas; el 16 de junio se hará la octava edición




Guadalajara, Jalisco.

Para hacer “visibles” a los ciclistas, se realizará la octava edición de Rodada Ciclista Nudista. La cita para los amantes del ciclismo es el sábado 16 de junio, a las 16:00 horas, con punto de salida y de llegada, en el parque José Clemente Orozco, en avenida Vallarta y Los Arcos, informaron Silvia Piña y Javier Navarro.

Se calcula que más de mil ciclistas participarán en la rodada, que recorrerá 15 kilómetros y llegará a diversas glorietas, entre ellas La Minerva, de Los Caballos, Chapalita, Galería del Calzado y Casa Jalisco. También llegarán a la avenida Chapultepec y al parque Revolución.

Silvia Piña, ciclista y una de las convocantes a la rodada nudista, explica por qué salir a las calles sin ropa.

“El objetivo de esta rodada es visibilizar al ciclista porque cada año hay cientos de ciclistas que mueren atropellados, principalmente por vehículos particulares, pero también por unidades de carga y del transporte público. En la mayoría de los casos, los automovilistas no los vieron. Paradojicamente, si uno se quit lo que trae puesto, se vuelve visible”, precisó.

Por su parte, Javier Navarro, quien es activista del colectivo Bici Blanca, dijo que de 2011 a la fecha, las rodadas nudistas y la movilización que ejerce el movimiento ciclista tiene logros, entre ellos que en ocho años hay mas ciclovías, existe la Biciley y opera con éxito el programa de bici pública Mi Bici.

“En el 2011, cuando comenzó la rodada nudista, no había ni ciclovías. Actualmente te puedo nombrar más de 20 ciclovías, en más de 100 kilómetros. Tenemos una Biciley, tenemos el programa de bici pública. de la cual tenemos atrás una estación”, señaló.

Silvia Piña pidió a los participantes que actúen con respeto y sobre todo la solicitud es para quienes observan, a fin de que respeten y eviten el acoso a las mujeres ciclistas.

“Ante todo exigimos el respeto de todos los asistentes. Este es un evento pacífico, no se permite ningún tipo de agresión y acoso. A la hora de tomar fotos se solicita que se tenga la cortesía de preguntar por el consentimiento de una persona”, advirtió.

Hay una comisión de vigilancia, que mantiene contacto con policías viales y policías municipales, que acompañarán la rodada ciclista.


Ignacio Pérez Vega