Llama Futuro a tres poderes y a universidades a un Diálogo Estatal sobre Seguridad
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ante la crisis de inseguridad que vive Jalisco, el partido Futuro hizo un llamado a los tres poderes, a los partidos políticos, a las universidades y a las organizaciones sociales, a realizar un Diálogo por la Seguridad para concretar un cambio en el modelo de seguridad, al considerar que las instituciones del área de “están rebasadas”. 

El pronunciamiento lo hicieron la presidenta de Futuro, Susana de la Rosa, el regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto y la especialista en seguridad, Lucía Almaraz, en la plaza de la Liberación, luego de que una convocatoria similar hecha por la diputada De la Rosa fue rechazada en el Congreso del Estado. 

El partido Futuro dijo que hacía a un lado las críticas en contra del gobernador o del partido en el gobierno, con tal de que esta vez sí se escuche el llamado a dialogar. 

“En este momento, las disputas electorales, los partidos, en este momento eso no importa.

Hoy lo único que importa es lograr que en Jalisco y en el país, se abra un diálogo serio y sin simulaciones para poder dar respuestas a la violencia sin límite y al dolor sin consuelo de miles de familias.

Se tiene que hacer un reconocimiento de que las instituciones están rebasadas y que bajo la situación actual son incapaces de poder cubrir sus funciones legales”, expresó.

Entre las 10 acciones planteadas por Futuro para discutirse en el Diálogo estatal destacan “blindar” el presupuesto que año con año recibe el gabinete de seguridad y recuperar la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), precisó Susana de la Rosa 

“Hay mucho por hacer les damos solo algunos ejemplos. Sacar de la ‘congeladora’ la Ley Estatal de Atención a Víctimas, revisar las facultades y la estructura de la Comisión de Búsqueda, fortalecer los controles democráticos sobre la Fiscalía Estatal, crear una institución de formación policial de primer nivel, revisar la situación de la reinserción social, aprobar mecanismos para ‘blindar’ el presupuesto de seguridad y evitar recortes como los que se han dado en los últimos dos años”, aseveró.

La dirigencia de Futuro hizo un llamado específico a los rectores de:

  • La Universidad de Guadalajara (UdeG)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Universidad del valle de Atemajac (Univa)

Así como a organizaciones de la sociedad civil, para que participen en el diálogo. 

Susana de la Rosa llevó la petición formal a los tres poderes, a las universidades y a las dirigencias de los partidos y espera una respuesta pronta a la invitación.

El fondo verde de verificación recibe migajas, denuncia Futuro

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El partido político Futuro denuncia por segunda ocasión afuera de Casa Jalisco que de los 116 millones de pesos recaudados por la verificación naranja por parte del Gobierno de Jalisco, sólo el 15% ha sido utilizado para dos proyectos a favor del medio ambiente. “De enero a jun. … Sigue leyendo El fondo verde de verificación recibe migajas, denuncia Futuro


Ignacio Pérez Vega