Proponen diputados juveniles que se apruebe en Jalisco la donación tácita de órganos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Propuestas en materia de derechos humanos, movilidad, medio ambiente y salud, realizaron 39 mujeres y hombres jóvenes que integraron el Parlamento Juvenil de Jalisco, en el contexto del Día Internacional de la Juventud, que este año definió el lema “Habilidades Verdes para la Juventud”. 

La sesión del Parlamento Juvenil se realizó en el Congreso del Estado, donde los legisladores Hortensia Noroña, Fabiola Cuan, Enrique Velázquez y Julio Covarrubias, les tomaron la protesta de ley a los diputados por un día. 

María José Soto, de 28 años, egresada de derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió que el Congreso legisle para que se autorice la donación de órganos tácita, esto es, que todos somos donadores, hasta en tanto no expresemos lo contrario, un tema que sigue en la “congeladora” de la Legislatura. 

Dejar en la “congeladora” la reforma que facilita la donación de órganos “cuesta vidas”

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La parálisis que tiene el Congreso del Estado desde hace tres años y ocho meses, al no presentar a votación la iniciativa de reforma a la ley para facilitar la donación de órganos, cuesta vidas en Jalisco.Los diputados de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, así como Mily . … Sigue leyendo Dejar en la “congeladora” la reforma que facilita la donación de órganos “cuesta vidas”

“Voy a plantear que se legisle en materia de donación de órganos. Jalisco no tiene una legislación que hable sobre donación de órganos y es un tema totalmente necesario. Somos el estado número 1 con enfermedad renal; riñones es el órgano más solicitado y no hay donadores de órganos”, precisó.

Salvador Campos Encarnación, diputado juvenil de 23 años, quien estudia la licenciatura en Administración de Empresas, propuso que se ejerza mayor control sobre los centros de rehabilitación para adictos, conocidos popularmente como “anexos”.  

“Yo la iniciativa que el día de hoy presento es que exista una regulación en los centros de rehabilitación, porque hemos visto que en los últimos años, los centros de rehabilitación han sido un escondite, una cueva para delincuentes, personas que tienen órdenes de aprehensión, personas desparecidas.

Es importante que todos los centros de rehabilitación notifiquen a la Fiscalía General del estado, quienes entran -con nombre y apellido- para que exista una base de datos”, dijo.

Ruth Ferra Robles, de 23 años, estudiante de la licenciatura en ciencias del comportamiento humano, propuso que se hagan campañas de difusión de los derechos que tienen las mujeres. 

“Mi iniciativa es el empoderamiento de la mujer, a través del conocimiento de las leyes, ya que las leyes las conocemos en lo general, pero no a profundidad.

...Le aseguro que si ahorita le preguntáramos alguna chica en la calle, sabe a lo mejo que hay algo que la protege, pero no lo conoce como tal”.

Alan Ramírez Flores, de 25 años, egresado de la carrera de administración de negocios de la UdeG, resaltó la importancia de que se hagan Parlamentos Juveniles para impulsar la participación política de los jóvenes. 

“Son ejercicios muy buenos, porque te dan voz, se visibilizan las causas y agarramos experiencia. Obviamente, es un acto simbólico, es una cuestión de ejercicio meramente, pero sí necesitamos más espacios en el Senado, en los gobiernos municipales y estatales y sería interesante que también se implantara”, señaló.

La diputada de MC, Fabiola Cuan, aseguró que las propuestas que se presentaron en el Parlamento Juvenil, serán retomadas por los legisladores para que se concreten en las leyes vigentes.  

“La finalidad es escuchar, que los jóvenes tengan un espacio en donde puedan ser escuchados y cobra total relevancia porque muchas de las iniciativas que ellos van a discutir el día de hoy, que van a presentar, pueden ser impulsadas en la vida real por un diputado o una diputada de este Parlamento”, destacó.

  • El Parlamento Juvenil eligió como su presidenta a Azul Castro Hernández.

Ignacio Pérez Vega