Revisan logros y debilidades de las 10 juntas intermunicipales existentes en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Más de 30 expertos y directivos de las juntas intermunicipales en Jalisco, así como especialistas nacionales y extranjeros participan en el Foro Internacional de Gobernanza Ambiental en Jalisco.

Eduardo Santana Castellón, presidente de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente AC, quien impulsó la Junta Intermunicipal del río Ayuquila, explicó que esos modelos de gestión y coordinación entre ayuntamientos para conservar los ecosistemas y el manejo de residuos, es un modelo que llegó para quedarse y que ahora se replica en otros estados del país.

Dos de los más importantes esquemas de coordinación son los del Bosque La Primavera y la que reúne a ayuntamientos de la ribera del lago de Chapala.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, señaló que las juntas intermunicipales inciden en el manejo de los residuos, el ordenamiento territorial y en acciones para prevenir el cambio climático.

Durante el foro se firmaron nueve convenios de colaboración que incluyen acciones a favor del medio ambiente en 87 de los 125 municipios de Jalisco.

Las juntas intermunicipales promoverán los huertos comunitarios, la plantación de hortalizas, la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas y programas de educación ambiental.


Ignacio Pérez Vega