Reinstalan a docente después de haber sido cesada por denunciar acoso sexual, ahora denuncia hostigamiento laboral
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Tras haber sido cesada de su puesto de trabajo el pasado 11 de marzo, por haber denunciado acoso sexual por parte de su jefe, César Santoyo Muñoz, director del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, Gloria Esther Briseño Alcaraz fue reinstalada el pasado 23 de mayo como maestra e investigadora en el ISIDM.

Sin embargo, denuncia ser víctima de hostigamiento laboral y violencia estructural

“A partir de ahí yo regreso y empiezo a ser víctima de acoso laboral todavía más fuerte, cambiaron la chapa del cubículo 7 en el que trabajaba.

Mis cosas están ahí, no me dejan entrar. A la fecha no tengo acceso y el pasado sábado cambiaron la llave y vi que se la dieron a otro compañero”.

Gloria fue reinstalada por un amparo que le dio el Tribunal Federal 3ro del Circuito Jalisco, primero se trató de una suspensión provisional emitida el 23 de mayo con número de expediente 1058/2023 y posteriormente fue la suspensión definitiva, misma que fue entregada a la SEJ.

Reinstalan a docente después de haber sido cesada por denunciar acoso sexual, ahora denuncia hostigamiento laboral

Fotografía: María Ramírez

La maestra e investigadora narra que al no tener acceso a su cubículo, se vio orillada a utilizar otros espacios; sin embargo, siempre encuentran la manera para afectarla y resulta que sus agresores son el director y el subdirector administrativo de la institución, quienes a su vez son familiares.

“Este lugar es una muestra palpable de lo que se encuentra en el resto de las instituciones de la Secretaría de Educación Jalisco, hay nepotismo porque el subdirector administrativo es medio hermano de César Santoyo Muñoz.

Entonces este medio hermano, Luis Héctor Figueroa Muñoz es el ejecutor de todo lo que te he mencionado, él retira las sillas, los escritorios”.

Reinstalan a docente después de haber sido cesada por denunciar acoso sexual, ahora denuncia hostigamiento laboral

Fotografía: María Ramírez

Gloria se encuentra desconcertada con los actos violentos que recibe de la institución educativa que tiene como finalidad transmitir el conocimiento pero lo único que transmite es violencia de género y estructural.

“Es algo incomprensible, porque nadie hace nada es como si cada director de cada centro de institución en Jalisco es el tirano o rey de su parcela y son intocables. Hay reglamentos internos, los protocolos pero nadie les hace caso eso es lo más sorprendente".

Pero Gloria no es la única docente mujer que es violentada y hostigada laboralmente.

se suma el caso de otra de sus compañeras que lleva más de un año sin recibir sueldo.

  • Te puede interesar:

En promedio, Jalisco registró 5 denuncias diarias de enero a marzo por acoso y discriminación laboral

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Este martes fue presentado el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso, Violencia y Discriminación en los Centros de Trabajo, iniciativa impulsada por Industriales Jalisco, a cargo de la Comisión de Mujeres debido a la cantidad de reportes por discriminación y. … Sigue leyendo En promedio, Jalisco registró 5 denuncias diarias de enero a marzo por acoso y discriminación laboral


María Ramírez Blanco