Realizarán jornada cultural de tres días en el barrio de Mexicaltzingo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los locatarios y vecinos del mercado del barrio de Mexicaltzingo mantienen su lucha legal por la defensa del jardín, donde el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara (UdeG), mantienen el proyecto de construir un estacionamiento subterráneo.

Los colonos y comerciantes anunciaron que realizarán una jornada cultural, con la idea de apropiarse del espacio público y generar mayor identidad de los tapatíos hacia Mexicaltzingo, barrio fundacional de la ciudad.

Margarita Mariscal, presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado de Mexicaltzingo, explicó que existe una suspensión legal decretada por un tribunal colegiado en materia administrativa, por lo que no puede construirse nada en el jardín de la colonia.

“Ahorita tenemos una suspensión vigente, seguimos nosotros, como el juicio sigue abierto, lo que estamos haciendo es acumular más pruebas que no puedan refutarse, de que este es un espacio público, un derecho ambiental y es un espacio histórico”, resaltó.

Del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, la Jornada Cultural en el Barrio de Mexicaltzingo, incluye un amplio programa con talleres para niños, conferencias, recorridos a pie, presentaciones musicales y función de títeres, en el jardín de Mexicaltzingo, en el cruce de las calles Mexicaltzingo y Colón.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco, Igor Quintana, señaló que organizaron un taller el viernes próximo, a las 16:00 horas, en el que niñas y niños conocerán la importancia de vivir en un sitio que es patrimonio histórico de la ciudad.

“Vamos a iniciar con un taller para niños titulado “Este es mi Terruño”, donde se hará en una forma interactiva, con la gente, y sobre todo con la niñez, para que conozca que lo rodea, que es lo que engloba esto, llamado patrimonio histórico”, explicó.

El viernes 31 de mayo se realizará un paseo por el barrio de Mexicaltzingo, coordinado por Arturo Camacho Becerra, doctor en Historia del Arte y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Colegio de Jalisco.

El domingo 2 de junio a las 5 de la tarde, La Cucaracha Teatro presentará una función de títeres. Todas las actividades son gratuitas.

El barrio de Mexicaltzingo se fundó el 15 de febrero de 1542, un día después de la fundación de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega