Futuro aporta más de 4 mil firmas para que se corrija el programa de Verificación 
Fotografía: Iván de León- Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Para que el Congreso del Estado revise y apruebe la iniciativa #VerificaciónSinAtropellos, que busca que el programa Verificación Responsable sea gratuito, la diputada del partido Futuro, Susana de la Rosa, entregó más de 4 mil firmas de apoyo en la Oficialía de Partes. 

Las firmas se recolectaron en tianguis y plazas públicas, donde las personas expresaron su rechazo al programa que impulsa el gobernador Enrique Alfaro, quien sostiene que “es un éxito”, cuando hasta el mes de agosto apenas 16% de los vehículos ha realizado la verificación de sus autos. 

Susana de la Rosa afirmó que exigen también que se transparente el uso que se da el dinero del “Fondo Verde”:  

“Lo que le estamos pidiendo al Congreso es que, con este apoyo ciudadano, se tomen en cuenta la iniciativa #VerificaciónSinAtropellos, que ya las hemos presentado, que tiene que ver con la gratuidad del programa y además también con ciertos ‘candados’ que solicitan la transparencia del propio ‘Fondo Verde’.

Que es a donde se va el impuesto que se cobra a Didi y a Uber. Eso es lo que queremos, exigir que ya se pueda analizar en comisiones, que salga el dictamen y que se pueda votar en el pleno, esperando a que haya apertura a que se pueda aprobar este programa de distinta manera, tomando en cuenta a la población de Jalisco”, precisó.

Susana de la Rosa aseveró que espera que al acercarse el año electoral, el gobierno de Jalisco actúe con mayor sensibilidad y escuche la voz de las personas.

Sobre todo aquellas que tienen autos de modelo atrasado, que tienen que hacer inversiones de más de 15 mil pesos para reparar sus unidades y que algunos de ellos ni así van a pasar la verificación, cuando se trata de unidades que les sirven para su trabajo cotidiano. 

“Lo importante es decir aquí que el gobierno del estado sea sensible al bien de las personas que viven las dificultades. No es un tema de multar y ya, sino de qué manera incentivas a la población a que sí vaya a afinar o vaya a verificar, sin tener que hacer esos cobros tan grandes y analizando la situación económica de cada quien.

Ya lo hemos platicado antes, se invierten hasta 15 mil pesos, un mínimo de 15 mil pesos, en arreglar un auto para que éste pueda ser revisado en la verificación.

Hay parte de la población que si lo puede pagar y está muy bien, y que ojalá digan ‘va para el medio ambiente, entonces yo sé para dónde va mi dinero’, pero quien no puede, entonces qué es lo que está pasando ahí, es lo que hemos cuestionado todo el tiempo”, dijo.

  • De la Rosa afirmó que la Verificación “es un negocio” de unos cuantos, ya que de cada 10 pesos que se recauda por la revisión de los autos, 8.5 pesos se destinan al proveedor y solo 1.50 pesos van al Fondo, pero del cual se desconoce su destino. 

Te puede interesar


Ignacio Pérez Vega