Por falta de fondos, la CEDHJ descarta instalar módulos en Fiscalía que solicitan colectivos




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes del Colectivo Luz de Esperanza pidieron que se instalen módulos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en la Fiscalía del Estado y también en la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas por las quejas constantes que generan las dependencias.

La respuesta por escrito por parte de la presidenta de la Comisión, Luz del Carmen Godínez González, señala que en este año ni en 2024 hay recursos necesarios para instalar los módulos en ambas fiscalías porque tendrían que contar con mobiliario, computadoras, tecnología e insumos adecuados, así como personal capacitado.

Y respecto a la asignación de personal para asistir a las diversas mesas de trabajo con las fiscalías, como lo hace la Comisión Nacional, afirmó que está en la “mejor disposición” de asistir, si es oportunamente invitada por las dependencias para comisionar personal que esté disponible.

Sobre las quejas de violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades, les respondió que la Comisión dará vista o denuncia ante la Visitaduría y que en todos los casos de quejas por desaparición en los acuerdos de admisión se orienta a las víctimas indirectas.

Y como también pidieron acelerar las investigaciones de la Comisión, la presidenta del organismo dijo que se trabaja a la máxima capacidad con el personal que se cuenta.

La CEDHJ responde que no están pasivos ante crisis de desaparición de personas 

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) respondió que no están pasivos ante la crisis que vive Jalisco con el tema de la desaparición de personas. El primer visitador general, Javier Perlasca Chávez aseveró que están trabajando y dan acompañamiento a . … Sigue leyendo La CEDHJ responde que no están pasivos ante crisis de desaparición de personas 


Elizabeth Ortiz