Realizan 44 nuevos libros de texto para alumnos indígenas de preescolar, primaria y secundaria
Fotografía: La noticia en concreto




Guadalajara, Jalisco.

El nuevo modelo educativo implica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elabore 44 nuevos libros de texto en lengua materna, para 22 etnias en el país, informó Érika Pérez Moya, directora de Apoyos Educativos de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los materiales de trabajo con nuevos contenidos están en la última etapa de elaboración, ya que tienen que entregarse en julio próximo, explicó la funcionaria federal, quien participó en una reunión en Guadalajara, con directores de Educación Indígena de ocho estados del occidente.

La Reforma Educativa reconoce que las etnias tienen el derecho a aprender en su lengua materna, explicó Érika Pérez Moya.

“La SEP hace trabajos para implantar el nuevo modelo educativo, en específico las asignaturas de lenguas indígenas y del español como segunda lengua. Estamos trabajando en 22 lenguas indígenas para elaborar 22 programas de estudio, un programa para cada una de éstas y su libro de texto gratuito para los niños de primero y segundo grado. En total estamos haciendo 44 libros diferentes para alumnos”, subrayó.

Por su parte, Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación estatal, señaló que capacitan a los docentes de educación indígena tanto en la zona norte, donde tiene sede la etnia wixárika y en la zona sur, donde vive la etnia nahua.

Añadió que los nuevos libros de texto para el siguiente ciclo escolar, estarán “a tiempo” al norte y al sur de Jalisco.

“Hay muchas novedades con temas de libros de lectura y con materiales apropiados con el tema de inclusión, no solo en lengua wixárika y náhuatl, sino que también tendremos libros en braille, ya específicamente con el nuevo modelo curricular, es una tarea muy ardua”, enfatizó.

Los nuevos planes de estudio comenzarán en primero y segundo de primaria, en primero de secundaria y en los tres grados de preescolar.


Ignacio Pérez Vega