Dejar en la “congeladora” la reforma que facilita la donación de órganos “cuesta vidas”
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La parálisis que tiene el Congreso del Estado desde hace tres años y ocho meses, al no presentar a votación la iniciativa de reforma a la ley para facilitar la donación de órganos, cuesta vidas en Jalisco.

Los diputados de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, así como Mily Naveja, presidenta de la asociación Donación de Milagros y médicos y pacientes, hicieron un nuevo llamado para que el Poder Legislativo actúe y saque de la “congeladora” el dictamen que se presentó desde octubre de 2019.

Katy Tovar es una paciente de 16 años de edad que desde hace diez años está en espera de un riñón en el Centro Médico de Occidente del IMSS. Ella pidió que se reforme la ley para que cada persona se convierta en donante de sus órganos, a menos que exprese lo contrario.

“Ahorita seguimos esperando a que llegue uno y ojalá llegue pronto porque sería un cambio muy fuerte para mí, porque a mí ya me van a pasar a lista de adultos y en lista de adultos va a ser imposible que llegue uno”, expresó.

Este 6 de junio se conmemoró el Día del Paciente Trasplantado y en ese contexto, se hizo una nueva petición a los diputados de MC, del PAN, del PRI, y de Morena, para que definan de una vez si apoyan o no, las reformas a favor de la donación de órganos. La idea es que esperar un órgano lleve un tiempo de entre 6 y 8 meses, como ocurre en España, y no diez años o más, como sucede en México y en Jalisco, explicó el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez.

“Al cumplir la edad de los 16 años, la pasan a la lista de adultos y va a pasar al lugar 4 mil y al tener una capacidad el sector público, de hacer alrededor de 350 trasplantes por año, pues prácticamente si sacamos las cuentas es complicado. El día de hoy estamos para celebrar a todos aquellos ángeles que dijo Eduardo y que dijo Laura, que han decidido donar sus órganos, pero que tenemos en la ley una barrera muy grande que es la autorización del tercero y que no se respete la voluntad de la persona”, señaló.

Luis Eduardo Torres Quiroz, es enfermo renal, vive en Arandas y recibió un riñón hace poco más de cuatro años. Esto compartió:

“Yo en mi caso estuve nueve años en lista de espera en los cuales pasé lo peor. Yo era un joven de 17 años d edad cuando me detectaron la insuficiencia renal. Mi vida y mis sueños se truncaron. Soy huérfano de padre y yo era el pilar de mi casa por ser el más grande. Mi mamá prácticamente se quedó sola para mantener a mí y a otros tres hermanos, para cuidarnos, para estar conmigo en el hospital y fue muy difícil para mí tanto emocionalmente, como monetariamente, sobrellevar la enfermedad renal”, relató.

La legisladora de Hagamos, Mara Robles, explicó que quien se opone a la reforma a favor de la donación de órganos, es el gobierno de Jalisco y MC.

“¿Por qué no se aprueba?, pues porque el gobierno no lo autoriza. Hay una enorme cantidad de diputados de todos los partidos que le han manifestado a Enrique Velázquez, que están de acuerdo, pero no contamos con el voto de la mayoría (MC) y el gobierno entre bambalinas ¿qué responde?, que no tendría la capacidad para poder atender este nuevo trabajo y entonces tú dices, ‘pues que genere las condiciones para tener esa capacidad’. Otros nos dicen claramente que tienen prejuicios religiosos y anticientíficos”, expuso.

La reforma que facilita la donación de órganos sigue en espera de que se vote en el Congreso de Jalisco. 


Ignacio Pérez Vega