Programas de gobiernos electrónicos deben trascender los trienios o sexenios, consideran expertos de UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El reto para implantar la modalidad de gobierno electrónico en ayuntamientos y gobiernos estatales, es establecer una identidad única que facilite trámites a los ciudadanos, advirtió Luis Fernando Ramírez Anaya, coordinador de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ramírez Anaya señaló que según la Encuesta de Gobierno Electrónico, hecha por la ONU, México se encuentra en la posición 59 de 192 países evaluados en materia de desarrollo del gobierno electrónico. Estados Unidos y Canadá se encuentran en las posiciones 12 y 14, respectivamente.

Por su parte, Ernesto Mena Hernández, coordinador de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales de la UdeG, señaló que el cambio trienal o sexenal en los gobiernos afecta los proyectos de gobierno electrónico.

Desde hace siete años, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG ha impulsado los proyectos de gobierno electrónico, por medio de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales. Hay egresados que han presentado programas para implantarse en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la UdeG.

Durante el mes de octubre estará abierto el registro para los posgrados en línea del SUV.


Ignacio Pérez Vega