La primera acción de Gobierno de Alfaro fue instalar el Consejo Estatal de Seguridad
Fotografía: Enrique Alfaro Comunicación Social




Guadalajara, Jalisco.

Con la presencia de 15 presidentes municipales, se instaló en Palacio de Gobierno, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Fue la primera acción de su gobierno, como una muestra de que la seguridad pública es un tema prioritario a atender.

Los primeros temas puestos en la mesa fue la situación que se vive en la región Costa Sur, tras el asesinato de seis policías estatales y el homicidio del suboficial de la Policía de El Salto, Juan Manuel de Anda.

“Hoy se tomó el acuerdo del nombramiento del secretario ejecutivo, se instaló el Consejo y se acordó una primera metodología de trabajo para los siguientes días y las siguientes horas, porque tenemos la presión de muchos lados. Lo que pasó en El Salto, hablamos de lo que pasó en la región Costa Sur. En fin, vamos a establecer una metodología específica para la relación con los municipios, a partir de la reunión que tenga yo con (Alfonso) Durazo (secretario de Seguridad Pública), la próxima semana”.

Como en el Consejo Estatal de Seguridad Pública no se incluye alguna representación federal, el delegado Carlos Lomelí no fue convocado a Palacio de Gobierno. Sin embargo, Alfaro dijo que se le podría incluir, previo acuerdo de los integrantes.

Alfaro también habló del tema del alza a la tarifa del trasporte, en los corredores de ruta-empresa. Dijo que no puede en este momento decidir si se mantiene o se da marcha atrás al incremento, como lo pidió el Observatorio Ciudadano de Movilidad, ya que debe tener más información del asunto.

“Primero necesito saber que se hizo, porque lo que no entiendo es porque se esperó hasta el último minuto para hacer el cambio en las tarifas. Voy a revisar muy bien. Habrá que preguntarle a Aristóteles Sandoval porque se tardó tanto tiempo en implantar (el aumento) y si realmente las rutas empresa cumplen con los requisitos de calidad del servicio que prestan”, señaló.

Alfaro confirmó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública acordó que todos los días -a las 7:00 horas- se harán las sesiones de coordinación, en Casa Jalisco.


Ignacio Pérez Vega