Obligarán a oficinas públicas a dar trato preferencial con ventanillas únicas para adultos mayores
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Los adultos mayores podrán opinar sobre los programas sociales que los involucran. Para el goce libre de sus derechos, se establece que la declaratoria de su incapacidad legal o de decisión se sustentará en un diagnóstico emitido por un médico especialista y no por el parecer de propios y extraños. 

 Estos son algunos de los temas que incluye la nueva Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores del Estado de Jalisco, informó la diputada de MC, Priscilla Franco, una de las promotoras de la iniciativa, durante un foro realizado en el patio del Congreso del Estado, en el contexto del Día del Adulto Mayor. 

“Necesitamos que la Procuraduría Social y las dependencias nos ayuden con protocolos que ahora estarán obligados desde la ley

para generarlos y cuando tengan o conozcan de estas situaciones, sepan qué hacer, cómo actuar”, dijo.

 La nueva ley promueve el derecho a que reciban trato preferencial en los trámites administrativos de prestación de servicios, que si bien ya se viene haciendo, ahora es obligación de la autoridad de cumplirla. 

 También se establece la apertura de ventanillas de atención preferencial y ventanillas únicas en dependencias estatales y municipales, indicó la diputada de MC, Celenia Contreras.

 “Aprobamos en la Comisión de Asistencia Social y Niñez una nueva Ley que garantizará los derechos de las y los adultos mayores, donde estaremos velando por la impartición de justicia, garantizarles todos sus medicamentos para que ellos puedan acceder a la salud. Estaremos trabajando en esta reforma integral para brindarles una mejor atención a todas ellas y a todos ellos, recordando que hoy son más de 11% de la población, 620 mil adulos mayores tenemos en el estado de Jalisco”, expresó. 

 Además, quedan en la ley los beneficios que actualmente reciben los adultos mayores, como son el subsidio al transporte público, gobierne quien gobierne. 


Ignacio Pérez Vega