Guadalajara será sede del sector agroalimentario del país el 13 y 14 de septiembre
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Durante dos días, Jalisco será sede del sector agroalimentario del país, al realizarse la segunda edición del Congreso Internacional Agroalimentario 2023. Habrá 11 paneles de expertos en los que se discutirá sobre las perspectivas del maíz en Jalisco y en México; cambio climático, agua y suelos; y alternativas sustentables de energía para la agroindustria

Los días 13 y 14 de septiembre en Expo Guadalajara participarán alrededor de dos mil agroproductores del sector aguacatero, de berries, la cadena agave-tequila, del sector ganadero, productores de huevo y lecheros.

El tema del Congreso Internacional Agroalimentario será “Mejores Prácticas, Mejores Productos de Alimentos”, informó Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, organizador del encuentro. 

“Lo que queremos ubicar son las oportunidades transversales que hay en todas las cadenas productivas. Te puedo decir que el financiamiento es una de esas, la comercialización, los nuevos mercados es otro, en que todas las cadenas productivas tenemos que trabajar”, explicó.

Andrés Canales dijo que al Congreso acuden investigadores, productores y funcionarios vinculados al sector agroalimentario, donde Jalisco es líder nacional en producción de alimentos. 

Guadalajara será sede del sector agroalimentario del país el 13 y 14 de septiembre

Fotografía: Jose Castanares - AFP

En uno de los paneles se hablará sobre el agua y ahí estará el diputado federal Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, quien es investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA). 

“Ese panel específicamente en el agua, que es un tema columna vertebral para la producción agroalimentaria. Hay algunas propuestas de modificaciones a algunas leyes. Él es un diputado que encabeza la Comisión del Agua en la Cámara Alta y la verdad, reconozco su calidad técnica y su conocimiento, ha estado por todo el país y es alguien que ha estado revisando estas propuestas, son de los temas del área política.

También estará el ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, quien participa también como productor, es productor de papa, bastante importante”, explicó.

  • El Congreso Internacional Agroalimentario incluye también conferencias magistrales, mesas de negocios y un área de exposición de lo que produce Jalisco.

Ignacio Pérez Vega