Proponen asignar dinero del Fondo Verde para comprar camiones y camionetas para el programa de Transporte Escolar
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Para que el servicio de transporte escolar sea una realidad en una amplia cantidad de escuelas públicas y colegios particulares en el Área Metropolitana de Guadalajara, la diputada del PRI, Verónica Flores, propuso que del dinero que tiene el Fondo Verde del gobierno de Jalisco, se asignen recursos para apoyo en la compra de camiones escolares y camionetas. 

Esta iniciativa busca motivar a los planteles educativos a que se sumen al transporte escolar y con ello reducir el tráfico en la ciudad.  

Proponen asignar dinero del Fondo Verde para comprar camiones y camionetas para el programa de Transporte Escolar

Foto: Gobierno de Jalisco

“¿Por qué no tomar dinero para dar incentivos al programa de transporte escolar?. Carambas, destinamos dinero para darle al ‘Checo Pérez’ para que promueva a Jalisco y no es poquito, destinamos para las peleas de box del ‘Canelo’, que tampoco es poquito.

¿No podríamos gestionar más dinero para ese tipo de programas que puede ayudar a la generalidad de la población, para que todo mundo tengamos una movilidad mucho más relajada y sobre todo más fluida”, subrayó.

Datos de la Policía Vial señalan que 30% del tráfico que se genera en horas pico en la ciudad, lo aportan madres y padres de familia que llevan a sus hijos y los recogen de las escuelas. 

El recién publicado Reglamento de la Ley de Movilidad establece como una obligatoriedad que las escuelas y colegios deben elaborar un plan de movilidad en los alrededores, además de establecer una patrulla escolar con los padres de familia, para evitar caos vial. 

  • La legisladora priista señaló que los padres de familia deben poner de su parte para reducir el tráfico, usando el transporte escolar. 

“En general, queremos llevar a nuestros hijos cada quien en su vehículo. El gran problema es que no tenemos las condiciones adecuadas para que haya fluidez y yo creo que también es importante la falta de educación de quienes llevamos a nuestros hijos a las escuelas, de quienes no los llevamos de manera rápida.

Creo que el gran problema es que hay vehículos que llevan un solo niño, entonces, eso satura y complica”, aseveró. 

La iniciativa de la legisladora propone modificar la Ley de Educación, a fin de establecer el programa de transporte escolar en escuelas públicas y particulares. 

Verónica Flores dijo que en 2022 el gobierno estatal tomó 34 millones de pesos del Fondo Verde para el Programa de Chatarrización de Vehículos y ahora se haría algo similar, pero para comprar camiones escolares y camionetas.


Ignacio Pérez Vega