Preparatoria de Sayula tiene nuevo módulo
Fotografía: Gustavo Alfonzo




Guadalajara, Jalisco.

La preparatoria del municipio de Sayula, cuenta con nuevo módulo en Usmajac, éste albergará a 101 estudiantes de esta localidad en dos turnos, lo que garantizará mejores espacios para el alumnado.

El plantel que tuvo una inversión de 7 millones 105 mil pesos provenientes del gobierno estatal, fue inaugurado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

El nuevo edificio apenas fue concluido en su primera fase, y consiste en un edificio de dos niveles con cuatro aulas; un laboratorio de usos múltiples, un módulo de sanitarios y un módulo administrativo, así como de una reja perimetral y servicios básicos.

Villanueva Lomelí comentó que las escuelas y campus de la UDG se han construido sin mucha planeación, pero son una realidad por la tenacidad de las comunidades que se esfuerzan por crear escuelas por cooperación, que van creciendo poco a poco.

“Cada escuela tiene su historia de lucha, del esfuerzo de un pueblo, de presidentes municipales y autoridades que donan el terreno para que les construyamos una escuela o un campus, y que el gobierno del Estado ofrezca recursos. Gracias a que eso sucede tenemos la única universidad pública en el país que cubre 100 por ciento del territorio en educación media superior, y ofrece cobertura de educación superior en el Estado”, señaló.

Expresó que la máxima casa de estudios es un ejemplo de cómo acercar la educación a  los jóvenes de Jalisco, a pesar de ser una de las universidades públicas que tienen el presupuesto más bajo por alumno de todo el país.

Agradeció al gobierno estatal por los recursos invertidos, y adelantó que buscan coordinar esfuerzos para hacer más eficientes los recursos y usar las infraestructuras con las que cuentan ambas instancias para que tenga más beneficiarios.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, recordó que antes de la construcción del plantel, los jóvenes estudiaban en condiciones inhumanas en una deficiente infraestructura educativa, por lo que se puso como meta mejorar las preparatorias.

“Tanto el Rector como el Gobernador del Estado tenemos esta oportunidad de coordinar esfuerzos entre el gobierno y la Universidad, para sacar adelante una agenda de pendientes para nuestra entidad. Y esta preparatoria tiene ese valor simbólico, porque representa esa historia de lucha que explica cómo se fue construyendo cada comunidad universitaria en cada rincón de Jalisco”, declaró.

El presidente municipal de Sayula, Óscar Daniel Carrión Calvario, dijo que buscará seguir haciendo equipo con el gobierno estatal y trabajará de la mano con la UDG para lograr mejores condiciones para los habitantes del municipio.