Candidatas a diputadas jaliscienses del PAN proponen restituir el Seguro Popular
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Los candidatos a diputados locales y federales del PAN presentaron la agenda de salud que incluye la restitución del Seguro Popular y crear una bolsa de recursos para que exista abasto de medicinas, especialmente para las infancias.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Pablo Colín, dijo que los siguientes legisladores jaliscienses en el Congreso local y en el federal van a empujar el tema de salud, ya que en este gobierno “se destruyó” el sistema público de salud.

“Entonces, decirles que el gobierno federal ha hecho no solo mella política en el ámbito de salud, fueron totalmente irresponsables, quitaron el Seguro Popular, que aunque digan la sarta de mentiras de que la gente está más contenta.

Habría que preguntarle si están muy contentos los que están haciendo fila ahorita en el Seguro Social que está colapsadísimo por la tontería que hicieron de sumar y de abril el Seguro Social a lo popular”, indicó.

Las coordinadoras de las bancadas del PAN en la Legislatura estatal, Claudia Murguía, y en la Cámara Federal, Paulina Rubio, lamentaron que en este gobierno aumentó de 20 a 50 millones la cifra de mexicanos que no cuentan con servicios de salud, entre 2018 y 2024, por la desaparición del Seguro Popular.

La legisladora local, Claudia Murguía, quien aspira a reelegirse en el cargo, afirmó que hará propuestas para aumentar y mejorar la atención en la salud de los jaliscienses.

“Por parte de quienes estaremos ocupando una curul en el Congreso del Estado, hemos impulsado y trabajando con nuestros candidatos, una iniciativa que será propuesta para que exista una reforma constitucional por una niñez jalisciense asegurada”, dijo.

La candidata a diputada local de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco por el distrito 16, Marisol Acevedo, quien es mamá cuidadora de su hijo André de 9 años, relató una experiencia negativa que tuvo al solicitar dos medicamentos en la Mega Farmacia, luego de que no se los pudieron surtir en una clínica del IMSS en Guadalajara.

“Yo llamé, tardaron 20 minutos en responderme, eran dos recetas, de una de ellas me dijeron que estaba dada de baja por parte del Seguro Social y la otra por ser un medicamento de marca o de patente no estaba dentro del cuadro de medicamentos y por ende no se me podía surtir”, relató.

  • Las aspirantes a legisladoras panistas señalaron que también van a promover la tarjeta Mi Salud, para garantizar la entrega de medicinas a todos los mexicanos.

Ignacio Pérez Vega