Organizaciones civiles piden una Convención Nacional Hacendaria, para dar más dinero a municipios
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el debate sobre los superdelegados entre los gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay mucho “polvo y paja”, cuando lo que debe discutirse de fondo es hablar del “federalismo”, para reforzar los recursos que la federación debe entregar a los ayuntamientos y establecer mejores mecanismos para vigilar como ejercen el gasto.

Así lo consideró José Luis Rodríguez Flores, representante de la agrupación política Unidad Democrática, con sede en Guadalajara, quien pidió que en el debate prevalezca “el diálogo, la negociación y los acuerdos políticos”.

El ex regidor del Ayuntamiento de Zapopan dijo que hay un “desequilibrio” en el pacto federal existente, con municipios vecinos con grandes diferencias. Es el caso de Zapopan y San Cristobal de la Barranca, señaló.

“Existen estados y municipios cada vez más ricos y estados y municipios cada vez más pobres. Pongo como ejemplo Zapopan y San Cristobal de la Barranca. Aunque hay dos capítulos en la Ley de Coordinación Fiscal, los ramos 28 y 33, nos parece que lo primero que hay que hacer, más que hacer ‘cola’ en la Cámara de Diputados para obtener mayores recursos, es revisar a fondo la Ley de Coordinación Fiscal”, expresó.

Rodríguez Flores planteó que la Cámara de Diputados, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el propio gobierno federal, convoquen a que se realice una Convención Nacional Hacendaria, en donde se discutan nuevos criterios en la asignación de dinero federal a los gobiernos locales.

“Entonces hay que ir –pensamos nosotros- a un debate nacional, sobre un nuevo federalismo hacendario. Pensamos que deben intervenir el gobierno federal, los gobiernos estatales y los municipios, y los Congresos, pero también la sociedad: los expertos, los técnicos”, señaló.

Por su parte, Jesús López Reyes, quien forma parte de Por México Hoy, organización de la que forma parte Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que otro tema a debatir a fondo es crear una nueva Constitución. El contexto es favorable para ello, con la llegada de López Obrador, e incluso de gobernadores como Enrique Alfaro.

“Nosotros tenemos muy claro a dónde deben llegar este tipo de debates: a una nueva Constitución. Para ello, primero el tipo de gobierno socialdemócrata, que me parece es necesario se implante en el gobierno federal y estatal”, manifestó.

Por su parte, Aysaidé Ibarra Flores, dirigente de El Barzón en Jalisco señaló que los programas de vivienda federales, tienen que tomar en cuenta a los municipios de Jalisco, donde existen familias que viven en pobreza.


Ignacio Pérez Vega