Por feminicidios, Derechos Humanos emite recomendación a Fiscalía, Zapopan y Poncitlán
Fotografía: Mario Lozano.




Guadalajara, Jalisco. 

Por 11 víctimas directas de feminicidio y cinco indirectas, entre ellas menores de edad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación contra la Fiscalía del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, así como a los presidentes municipales de Zapopan y Poncitlán.

Al Fiscal se le recomienda que inicie procedimientos de responsabilidad administrativa contra agentes del Ministerio Público, principalmente mujeres que no actuaron con un enfoque de género.

Además, se le solicita incrementar el número de agencias ministeriales y recursos en un lapso no mayor a seis meses.

La quinta visitadora general, Mariana Sophía Márquez Laureano, pidió que todo el personal cuente con certificado en temas de género, para lo cual deberá asignar un presupuesto.

Se debe instalar una mesa metropolitana para la protección de las mujeres con órdenes de protección en la que participe la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la coordinadora del centro de Justicia para las mujeres y comisarios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Además, que se actualice el Expediente Único de Víctimas en un sistema electrónico estatal y el Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres mínimo cada tres meses.

Quedó demostrado la violación de derechos humanos, a una vida libre de violencia del custodio Luis Alfredo López Padilla, el policía de Poncitlán Seferino Salazar Hernández y los ex policías César Alexander Casillas González y diego Francisco Lagunas Martínez.

Las agentes del ministerio público que enfrentan un procedimiento administrativo:

  • Berenice Martínez Santana
  • Danitza Pardo Ortiz
  • Gabriela Marisol Jiménez Cortés
  • Mireya Karina Mendoza Mendoza
  • Sandra Judith Mendoza Cuevas
  • Sonia Ernestina Ramos Fuentes
  • Lizzette Alejandra Quirarte Escalante

Además, el agente Pedro Córdova Aréchiga en Puerto Vallarta es otro de los señalados.


Elizabeth Ortiz