Los otros deportes: No todo es futbol Parte III: Skateboard, breaking y petanca: el barrio me respalda

En las diferentes unidades deportivas de Jalisco no solo se practica el futbol o el basquetbol hay otras alternativas que te pueden ayudar para activarte en tu colonia.



Guadalajara, Jalisco. 

En las diferentes unidades deportivas de Jalisco no solo se practica el futbol o el basquetbol hay otras alternativas que te pueden ayudar para activarte en tu colonia.

Si el dicho reza que “el barrio me respalda” es porque hay razones estadísticas. Por la naturaleza de su trabajo, el Inegi hizo una encuesta de actividad física, ¿y adivina cuáles son las zonas predilectas para hacer ejercicio?

  • Exacto: los parques, campos y unidades deportivas y hasta las calles.

Entonces, ¿por qué no todos en las colonias y barrios son una población físicamente activa?

La respuesta es que sus espacios públicos no están en condiciones o son tan básicos que sólo son espacios para correr. Así lo declaró 48% de las personas encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La gran pregunta sería: ¿No hay opciones deportivas o la gente desconoce que existen? Porque no todo es futbol o basquetbol, hoy te vamos a revelar diferentes opciones que día con día cobran relevancia y atraen a más deportistas.

En Guadalajara y Zapopan hay 175 unidades y espacios para practicar deportes.

Según los comudes de ambos municipios, ahí acuden 170 mil usuarios al día, y hay un alto porcentaje que no optó por los goles y las canastas.

Dentro de esas actividades está el skateboarding: una disciplina que ya era popular en las calles, pero que a partir de ser integrada en los Olímpicos de 2020, comenzó a despejar el estigma negativo que había en torno a ésta y, con sus patinetas, la gente obligó a los gobiernos a adaptar espacios.

Los otros deportes: No todo es futbol Parte III: Skateboard, breaking y petanca: el barrio me respalda

Fotografía: Cortesía 

¿O quién de nosotros no se ha raspado las rodillas al caerse de una patineta?

  • Quienes decidieron sacudirse los golpes y seguir hoy ya pueden ganar medallas en eventos de escala internacional.

Seguro te preguntas cómo se gana en este tipo de eventos. Filiberto Fernández, director técnico de la asociación de patinadores del estado, nos lo explica.

“Bueno, aquí se califican los trucos técnicos, o sea, que tengan el dominio de la tabla, el dominio del parque, que la fluidez, el estilo, la altura, la velocidad,

se califican todos esos aspectos, hay dos estilos, el street y el parque.

 El downhill es en bajada, en el street, siendo en la calle está el bowl, y también se está el de medio tubo, o el de la mini rampa, o el skate cross, el punk track, o sea, hay muchas, es muy variable, es muy versátil este deporte”.

De acuerdo con esta Asociación, cada vez más y más mujeres se suman a esta disciplina. De hecho, son mayoría y no hay una edad fija para comenzar.

Los otros deportes: No todo es futbol Parte III: Skateboard, breaking y petanca: el barrio me respalda

Ahí está Ania Michel Ochoa, quien a sus 12 años ya destina de tres a cuatro horas diarias para entrenar en el Parque de las Niñas y los Niños. Hoy, ella es seleccionada estatal para este deporte.

“Me gustó patinar, porque cuando estaban las olimpiadas las vi y vi a Sky Brown y pues quise patina, entonces pedí mí, fui de mi cumpleaños a que me dieran una patineta, entonces pues ya me metí a clases

y así, pues empecé a patinar y pues fui quedándome”.

Lo mejor es que el skateboarding no solo ayuda físicamente, sino que refuerza la confianza mental. Así lo comparte Regina García, una joven de 13 años que se subió a la patineta hace sólo un año y hoy es una promesa de medalla para su Entidad.

“Es un deporte que tiene muchas cosas que se podría decir tipo controles de emociones porque aquí si no te sale algo quieres que te salga perfecto y muchas veces te frustras y ya te bloqueas.

Es algo extremo, pero siendo para niñas como yo, que en mi caso me siento una niña

que como que no encaja en ningún lado, a veces los deportes extremos, están padres”.

  • En Jalisco existen 45 skateparks y los complejos con mayor afluencia son el Parque Extremo, el de la Solidaridad y el de las Niñas y los Niños.

Entonces, hay muchos atletas pero poco talento de exportación. ¿Por qué? Pues éstos simplemente lo hacen por hobby y no saben que pueden entrar al alto rendimiento para hacerse de una medalla.

Desde el principio te dije que el barrio nos respalda.

Y si hay otro deporte que trae al barrio en la sangre, ése es el break dance: una disciplina que sólo requiere de música, un espacio abierto y mucha actitud.

El “breaking”, como también se le conoce, mezcla la actividad física con la música y aquí en Jalisco hay 6 espacios públicos que los b-boys y las b-girls, como se les conoce a quienes los practican, han hecho suyos de manera orgánica.

  • Así, podrás verlos bailar en el Parque Rojo, el Parque San Jacinto y el parque de las Niñas y los Niños en Zapopan.

Se trata de un deporte danza en el que hay vencedores y vencidos.

¿Cómo se decide esto?

Que el presidente de la asociación jalisciense de breaking, Oscar Ortiz, nos dé detalles.

El ex b-boy, conocido en el medio como “Black”, y ahora entrenador de las selecciones Jalisco, Manuel Martínez, nos dice qué se necesita para destacar en cada una de las categorías.

“Es muy divertido, es fantástico ver a los chicos cómo se desenvuelven, ver el estilo que ellos traen a raíz de esto, de que es algo urbano, de que es algo artístico y a su vez deportivo.

La categoría Kids ayuda también bastante como justo a nuestra labor en los eventos

es ir viendo en esa categoría quién puede ser en un futuro un gran elemento hablando por la parte personal y profesional, porque es muy importante que tan profesionales empiezan a ser de manera inconsciente,

pero también esos valores que también aportan justo a un trabajo en conjunto”.

Al ser baile, podrías pensar que lo que más se trabaja o fortalece son las piernas, pero no. Una de las promesas del “breaking” jalisciense, con tan solo 12 años, Dan Venegas, nos pone en contexto.

“Creo que lo que más se trabaja es la parte de arriba, del torso para arriba pues más los hombros y los brazos, lo que más me gusta son los pasos en sí, así como los giros, cuando andan brincando

y así, también puedes hacerlo que tú quieras que tu bailas a tu estilo, y no tienes que bailar igual que los demás”.

  • Al igual que el skateboarding, el “breaking” es parte de los Juegos Nacionales Conade, hay actividad panamericana y en la próxima edición de los Juegos Olímpicos será deporte de exhibición. Y, por si fuera poco, hay competencias que organizan empresas que le dejan hasta 50 mil dólares a los ganadores.

Pero el breaking no es el único deporte que demanda poco espacio para ser practicado.

Déjame presentarte la petanca: un deporte de origen francés y que mezcla disciplinas como las canicas, la rayuela y el billar. Pero yo no soy quien lo tiene que explicar porque, honestamente, soy muy malo para este deporte;

Mejor que un experto te lo explique y dejamos el micrófono a Sebastián Cecillón, secretario general de la Federación Mexicana de Petanca.

Los otros deportes: No todo es futbol Parte III: Skateboard, breaking y petanca: el barrio me respalda

Fotografía: Cortesía 

“Es un juego de bolas, se utilizan bolas de metal que varía el diámetro y el peso y se utiliza un cochoné de madera o un cochinito o una pelota de 3 centímetros, una bola de 3 centímetros.

Se juegan un terreno de 4x15, las medidas oficiales, pero pues cualquier terreno de tierra o de grava puede ser utilizado para jugar.

La idea del juego es un deporte de precisión, hay que acercarse al cochino y la intención es como si fuera canica o rayuelita,

es acercarnos al cochino lo más cerca posible y el equipo contrario lo que tiene que hacer es o ganar posición de distancia o bien quitar la bola cercana para abrir el diámetro”.

Los otros deportes: No todo es futbol Parte III: Skateboard, breaking y petanca: el barrio me respalda

Fotografía: Cortesía 

  • En la Entidad son cerca de 70 u 80 jugadores los que practican la petanca, cuyo set de pelotas oscila los 700 y los tres mil pesos, pero a menos que los pierdas, será el único gasto que harás.

Y si ese gasto se te hace bastante, no hay pretextos para no activarte. Ahí está el frontón, donde el costo de las pelotas no supera los 100 pesos. Y en todas las unidades deportivas encontrarás una cancha para practicar este divertidísimo deporte.

Tan divertido es que hay competencias que congregan a bastante público. ¿No me crees? Te dejo con Mario Rivera: uno de los jugadores más destacados de la Unidad Tabachines, en Zapopan.

“Pues se pone bueno la verdad, de aquí salieron los campeones nacionales, que son David y Adrián Álvarez los famosos tejuineros

pero también aquí hay muy buen nivel la siguiente generación

también viene muy fuerte, las mejores retas se hacen en la tarde aproximadamente a las 6 y de lunes a viernes hay muy buenas jugadas por eso en las tardes es cuando se puede ver el mejor nivel”.

Como te dije, no todo es futbol o basquetbol. Aquí te di otros tres ejemplos de deportes que no sólo son divertidos, sino de los que puedes vivir.

La información ya la tienes, así que cuando acudas a los espacios públicos de su colonia no tienes pretexto para activarte,

aumentar la estadística de personas que realizan ejercicio y, de paso, mejorar tu salud.

Y como aquí queremos que todos nos movamos, mañana te revelo cuáles son los deportes con los que empatizan los más grandes del hogar.

Los otros deportes: No todo es futbol parte VI: La edad es sólo un número

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  La actividad física es sinónimo de salud, pero si hay un sector al cual beneficia todavía más es a las personas de la tercera edad. Cualquier especialista afirma que moverse la mejor medicina para mantenerse activos y sanos. El censo más reciente del Inegi sobre el deporte en. … Sigue leyendo Los otros deportes: No todo es futbol parte VI: La edad es sólo un número