Los otros deportes: No todo es futbol parte VI: La edad es sólo un número

Uno de los grupos que menos ejercicio realizan en el país y que más lo necesitan son los adultos mayores, hoy conoceremos algunas alternativas para que los más grandes del hogar mejoren su salud con el deporte.



Guadalajara, Jalisco. 

La actividad física es sinónimo de salud, pero si hay un sector al cual beneficia todavía más es a las personas de la tercera edad. Cualquier especialista afirma que moverse la mejor medicina para mantenerse activos y sanos.

El censo más reciente del Inegi sobre el deporte en los mexicanos revela que somos muy sedentarios, pero también muestra que el grupo de edad que menos actividad física hace son precisamente los adultos mayores.

Las personas de la tercera edad bajaron 4 por ciento en dos años.

Ni la mitad de ellas practica un solo deporte, lo cual implica más estrés, ansiedad, depresión e incluso enfermedades cardiovasculares.

Y como este trabajo busca llevarte las mejores opciones para que te actives, también te vamos a mostrar algunas opciones de deportes adaptados para los más grandes del hogar, con el objetivo de mantenerlos activos.

  • Lo mejor es que éstos tienen el respaldo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Los otros deportes: No todo es futbol parte VI: La edad es sólo un número

La primera opción es el primo hermano del voleibol: el “Cachibol”.

Y un grupo de 70 personas en el Polideportivo Paradero lo practica miércoles y viernes, bajo las indicaciones de la maestra Alejandra López Palacios, presidenta de la Asociación Máster Deportes en el Estado, a quien conoceremos a continuación

Y nos comparte cómo se practica esta disciplina, que es una de las preferidas por los adultos mayores.

“La cancha es como la de voleibol, a diferencia que en lugar de volearlo es cachado sin moverlo al máximo,

tres segundos de posesión del balón, tienes tres pases para rematar, con dos manos, igual si hace la finta de remate o pase, tienes dos lo tres zagueros, tres delanteros, la rotación es igual que el voleibol, el servicio a diferencia en las mujeres pueden sacar un metro adelante donde era el cajón de saque, antiguo voleibol,

pero si sacan de afuera tienen toda la bandilla para sacar, el saque es libre”.

La maestra jubilada, Carmen Alvarado López, quien jugó voleibol desde la secundaria y recibió múltiples reconocimientos por destacar en esta disciplina en la entidad, tiene desde el 2011 practicando “Chachibol” y ya es una multimedallista nacional.

Los otros deportes: No todo es futbol parte VI: La edad es sólo un número

Con esa experiencia a cuestas, nos dice que a pesar de los buenos resultados en las categorías máster, es difícil ganar un torneo a nivel nacional.

“Ahorita hay equipos, muy fuertes y mucha participación en todos los estados y pues nosotros pues aquí le echamos siempre las todas las ganas y pues nos gusta y

para mí es una pasión es mi pasión pues yo entro a dentro

cuando entro a la cancha yo ahí entrego me entrego completa es mi pasión”.

Los otros deportes: No todo es futbol parte VI: La edad es sólo un número

Este pariente cercano del voleibol se practica en casi todo Jalisco, ya que no requiere mucho espacio y sobre todo es económico.

Pero ese no es el único. Vamos con otra disciplina que se encuentra en el programa de deportes para personas de la tercera edad, una actividad que, además, se remonta a los tiempos prehispánicos y que podríamos decir que es el tatarabuelito del voleibol: la pelota tarasca. Alejandra López comentó:

“Se juega en una cancha de voleibol, igual, solo que nada más la altura de la red, es a 1:50 ,

lo que se utiliza es una tabla redonda que tiene el espesor y las medidas reglamentarias porque hay un reglamento de esto, tiene un resorte para ubicar lo que es la mano y el golpe es a una pelota,

es una pelota común y corriente de plástico

pero no cualquier pelota, el grosor del material es porque como bota hay pelotas que son muy frágiles y el aire se la lleva,

esta es medida 8, se utilizan los tres botes en la cancha para pegar o pueden pegarle en el aire”.

Este deporte puede llegar a las personas de una forma inesperada. Así fue el caso de Hugo Sierra, a quien la pelota tarasca le llegó por casualidad cuando fue a recoger un documento y, desde que comenzó a practicarlo, se ha sentido mejor que nunca.

Los otros deportes: No todo es futbol parte VI: La edad es sólo un número

“Fíjate que fue accidental, estaba yo tramitando mi credencial de viejito y en el parque San Jacinto me tocó ver a un grupo practicando pelota Tarasca precisamente y fue así como me invitaron, me enrolé y ahora ya soy aficionado de hueso colorado.

Yo quiero hacerles una atenta invitación a que independientemente de que hayan hecho

o no hayan hecho hasta el momento ejercicio en su vida, nunca es tarde, es una actividad que les va a permitir mantener su salud, mantener la integridad de la familia porque ayuda a unir”.

  • Según los diferentes Sistema estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) son cerca de dos mil las personas de la tercera edad que practican esta modalidad en todo el país, con categorías que van desde los 60 hasta los 85 años.

Sin embargo, no todos los deportes con los cuales se divierten los adultos mayores son creados o adaptados en México. El tenis, por ejemplo, es un deporte muy practicado en Estados Unidos y ahí fue precisamente donde nació el pickleball, una actividad que en la Zona Metropolitana de Guadalajara es practicada por toda la familia.

El pickleball fue un deporte que creó hace más de 40 años el político estadounidense Joel Pritchard, pero no fue inicialmente diseñado para para las personas de la tercera edad, sino para sus hijos.

Los otros deportes: No todo es futbol parte VI: La edad es sólo un número

Es una mezcla entre el tenis, pádel, bádminton y tenis de mesa.

El objetivo es que la pelota pase por encima de la red y aterrice dentro de los límites de la cancha; ésta tiene que rebotar una vez antes de que el jugador o el equipo contrario la devuelva. Así es: como en el tenis. Aquí se necesitan 11 puntos y superar al equipo contrario por 2 para ganar un partido.

  • El pickleball se juega con raquetas de fibra de carbono y pelotas de plástico con orificios que se pueden comprar en línea.

Eduardo Chávez nos explica lo importante que fue esta disciplina para superar un grave problema de salud.

“Bueno este yo tuve un problema de salud relacionado con un cáncer de próstata y a mí el doctor me dijo, vamos a hacer un periodo de prueba para ver si te radiamos o te alivias.

Tú para aliviarte tienes que eliminar los pensamientos que tu ocasionaron la enfermedad

porque los pensamiento generan emociones y las emocionas a veces son negativas y generan una serie de elementos químicos dentro de tu cuerpo y cómo lo vas a ir retirando de tus mentes todos aquellos factores que ocasionaron que te enfermaron, sí estás jugando pickleball , con el deporte, tu mente está ocupada en generar endorfinas, en ganar un campeonato”.

Según reportes de la Sports & Fitness Industry Association, son cerca de 35 millones de personas en el mundo quienes juegan este deporte, y en Estados Unidos existe una Liga profesional para personas mayores de 50 años en la que se pueden ganar lo equivalente a 50 mil pesos.

Ahí tienes. No hay pretexto para hacer ejercicio y cumplir con los 150 minutos de actividad física a la semana que recomienda la Organización Mundial de la Salud para los más grandes del hogar.

Ahora, vamos a cerrar con broche de oro este especial para conocer una opción de deporte que hasta hace no mucho era considerada una actividad que llevaría a sus jugadores “a la vagancia”.

¿Quieres saber cuál es? Quédate a la quinta y última entrega de este trabajo.