“No se ha podido lograr la pacificación del país”, admite Noroña, en conferencia ante la comunidad de la UdeG 
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, se presentó en el paraninfo Enrique Díaz de León, para pronunciar la conferencia “La Cuarta Transformación: su continuidad y profundización”, ante la presencia de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezados por el rector general Ricardo Villanueva Lomelí.

El militante del Partido del Trabajo y aspirante a coordinador el Comité de Defensa de la 4T, resaltó que debe frenarse la violencia hacia las mujeres, defendió a las universidades públicas y admitió que este gobierno no ha podido lograr la pacificación de los grupos de la delincuencia organizada. 

Dijo que es una “simplonería” acusar al gobierno de la 4T de que ofrece “abrazos y no balazos”, cuando es un hecho objetivo que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, enfrentan a las bandas criminales.

“Hay un resultado, sin duda positivo en la disminución de los índices de criminalidad es un hecho objetivo, pero también es un hecho objetivo que no hemos logrado la pacificación de este país. Yo creo que habría que generar una discusión sobre la legalización de todo tipo de drogas, no estoy diciendo que las legalicemos, estoy diciendo que habría que generar una discusión, porque yo creo que hay que encontrar una manera de quitarle poder económico, político y militar al narco y el gobierno de Estados Unidos es profundamente hipócrita porque su pueblo es el principal consumidor de drogas del mundo”, expresó.

Un profesor le preguntó a Fernández Noroña su postura frente al presupuesto deficiente que reciben las universidades públicas, entre ellas la Universidad de Guadalajara. El legislador con licencia señaló que los gobiernos de izquierda deben asignar el presupuesto suficiente a las casas de estudio para que brinden una educación de calidad.

“Nosotros tenemos que fortalecer esos criterios. pública, laica, gratuita y de excelencia. Lo mejor para el pueblo en cosas de salud y de educación, pero, y por supuesto que eso es presupuesto. Dice el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, que amor que no se materializa en el presupuesto, no es amor. Debe haber un presupuesto creciente para la educación y por supuesto, para la educación superior del país, pero yo sueño en que, en cada comunidad, tengamos un centro cultural”, manifestó.

A la conferencia de Fernández Noroña acudieron además del rector Ricardo Villanueva, los ex rectores Trinidad Padilla López, Tonatiuh Bravo y Miguel Ángel Navarro, así como los líderes del STAUdeG, Jesús Palafox y del SUTUdeG, Jesús Becerra Santiago. 


Ignacio Pérez Vega