Autoridad electoral de México garantiza igualdad de condiciones en las elecciones de 2024
En el actual proceso electoral en México, que culminará con las elecciones presidenciales del 2 de junio, las reglas se aplican de la misma manera y en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y no existe una fuerza política por encima de otra, aseguró este domingo Guadalupe Taddei. EFE/ Isaac Esquivel ARCHIVO




Ciudad de México.

En el actual proceso electoral en México, que culminará con las elecciones presidenciales del 2 de junio, las reglas se aplican de la misma manera y en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y no existe una fuerza política por encima de otra, aseguró este domingo la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

Además, dijo que la autoridad electoral trabaja siempre bajo el objetivo de propiciar condiciones que establezcan un "piso parejo" para todos los partidos y que con todos ellos, el INE tiene una "excelente relación".

"El INE no tiene por encima de una fuerza política a la otra (...) el tratamiento es igual y ejemplo de ello fue que en la pasada reunión de trabajo sobre seguridad, estuvieron presentes todos los partidos políticos mexicanos", expuso Taddei mediante un comunicado.

A inicios de abril de 2023, Taddei se apuntó como la primera mujer en asumir la presidencia del INE, pero fue señalada por sus lazos con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De hecho, antes de asumir el puesto, Taddei fue calificada por los partidos opositores como un perfil "poco idóneo" por su cercanía con integrantes de Morena.

Por otra parte, a cerca de las diferencias en el tema de seguridad entre algunos representantes de los partidos y el INE, Taddei descartó que ello genere un distanciamiento entre una fuerza política y la autoridad electoral.

El pasado 1 de febrero, el INE y autoridades de seguridad del Gobierno mexicano acordaron un nuevo mecanismo de protección a los candidatos que participarán en las elecciones del 2 de junio ante la ola de violencia que atraviesa el país.

Un día antes, el 31 de enero, el consejero del INE Arturo Castillo expuso que en el Órgano electoral están "preocupados por el crimen (en el país), que podría incidir en las elecciones del 2 de junio", las más grandes en la historia del país. 

"En materia electoral lo que nos ocupa es esta seguridad de las candidaturas y la seguridad al proceso electoral en general", dijo Taddei y expuso que la seguridad siempre ha sido un tema prioritario cuando inicia un  proceso electoral y "este año no puede ser la excepción".

  • México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están llamadas a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.