A un mes de la posible entrada en vigor del Sistema Universal de Salud en México, el  secretario de salud Federal, José Narro Robles reconoce que no iniciará  a tiempo y  buscarán una mayor coordinación entre las instituciones de salud pública para compensar la entrada del programa en el país.

El funcionario federal desconoce para cuándo podría arrancar el Sistema Universal anunciado para el inicio de junio pasado y atender en una primera etapa 700 servicios médicos.

El titular de salud nacional, justificó que el acuerdo de Coordinación Nacional no sea firmado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud nacional y estatales, ante la falta de un diagnóstico sobre la infraestructura y el número de personas que podría verse beneficiadas.

Narro Robles reiteró que con el sistema de universalidad no se privatizarán los servicios públicos de salud

En el año 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una reforma denominada Sistema Universal de Salud para garantizar a todos los mexicanos, el acceso a los servicios de salud, y en abril del 2016 informó sobre el Acuerdo Nacional hacia la universalización de los servicios de salud, mismo que sería firmado por la federación y los estados en junio pasado.

El Secretario de Salud Federal estuvo en la toma de protesta del Comité Coordinador de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud y en el XV Aniversario de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Camejal).