Desaparece sacerdote en Coahuila




La diócesis de la norteña ciudad mexicana de Saltillo denunció este sábado la desaparición de Joaquín Hernández, sacerdote de la comunidad de la Aurora, en el estado de Coahuila cuyo paradero se desconoce desde el martes.

El sacerdote debía iniciar un viaje de vacaciones el martes para presentarse este sábado de regreso en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús pero no ha ocurrido así y ha sido imposible contactarlo, según un comunicado de la diócesis.

Diversos elementos "nos hacen presuponer que el sacerdote pudiera ser víctima de desaparición", señala un comunicado de la diócesis al precisar que en la madrugada presentaron una denuncia formal ante la fiscalía de Coaguila.

El documento precisa que en el teléfono celular del religioso no hay respuesta y que su última conexión en el servicio de mensajería instantánea es de la madrugada del martes.

Añade que la mañana de ese martes un vecino de la iglesia observó a dos jóvenes que se llevaban el automóvil del sacerdote.

Un fraile encontró en la habitación del sacerdote sus gafas y el equipaje que se presume preparaba para salir de viaje en sus vacaciones.

Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, es sacudido por las violentas pugnas de cárteles de las drogas por el control de territorios.

La violencia contra miembros de la Iglesia católica en México se ha multiplicado en los últimos años. Suman al menos 15 sacerdotes, un seminarista y un sacristán asesinados, según recuentos del Centro Católico Multimedial, que monitorea la violencia contra los clérigos.

En septiembre tres sacerdotes católicos fueron asesinados en la misma semana: dos en Veracruz y otro en Michoacán (oeste).

En noviembre, el secuestro de un sacerdote desató violentas protestas en el poblado de Catemaco, en el estado de Veracruz (este). El religioso estuvo cautivo dos días y fue encontrado con lesiones de tortura.