Apenas 20% de muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidios
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La señora Irinea Buendía Cortez, quien por 14 años ha luchado para que se aplique justicia en el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, entregó en el Congreso de Jalisco una propuesta de ley “Mariana Lima Buendía”, proyecto legal que también presentó a finales de 2023, ante la Cámara de Diputados.

Desde noviembre de 2022 la señora Irinea Buendía empezó una Caravana Nacional para dar a conocer la sentencia que la Suprema Corte de Justicia dictó por el feminicidio de su hija.

  • La propuesta propone reformar el Código Penal Federal y el del Estado de Jalisco, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se obligue a todas las autoridades a aplicar los parámetros que establece la sentencia para juzgar con perspectiva de género, sancionar las omisiones de los servidores públicos, así como la promoción de un cambio social y cultural.

El abogado Pablo Navarrete, representante legal de la Caravana Nacional, habló al respecto:

“Esto es con el propósito de superar la situación de impunidad que prevalece en los casos de feminicidio en México y en el cual Jalisco no es la excepción.

Nos preocupa mucho el bajísimo porcentaje de los crimenes violentos de mujeres que se investigan como feminicidios, son solo 20% en promedio, a nivel nacional”, dijo. 

Pese a que existe la sentencia “Mariana Lima Buendía”, las fiscalías y el poder judicial en el estado, no le hacen caso y siguen actuando con indolencia, ante las muertes violentas de mujeres, dijo Pablo Navarrete.

“Hay un desacato de parte de las autoridades ministeriales, de las policiales y de las judiciales, de atender la sentencia de la Corte en el caso Mariana Lima Buendía y en otros casos emblemáticos.

Doña Irinea lleva ya casi 14 años luchando por justicia, apenas el año pasado se dictó una sentencia que todavía no está firme, no se le ha reparado el daño y que todavía siguen estas historias de terror y de tragedia en el país”, señaló. 

La propuesta que se presentó ante el Congreso de Jalisco establece que en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se investiguen con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para poder acreditar que se trata de un feminicidio, incluidos los suicidios y accidentes.

En el caso del Código Penal del Estado de Jalisco, se propone crear el delito de “negación de la justicia por razones de género”.

Irinea Buendia espera que las diputadas que integran la Comisión de Igualdad Sustantiva, le den respuesta a su petición, en un plazo de un mes.


Ignacio Pérez Vega