México, uno de los países con la tasa más alta de muerte materna: OPS
Fotografía: Archivo / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

En la última semana se sumaron 8 muertes de embarazadas con COVID-19 en México. Ahora la cifra asciende a 81 defunciones, equivalente a 3 % de la letalidad, expuso la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, en el encuentro virtual Salud y mortalidad materna en México en el marco del COVID-19: una aproximación de los derechos humanos, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

Datos del informe semanal de mujeres embarazadas estudiadas por sospecha de COVID-19 indican el estudio de 7 mil 182 mujeres, de las cuales, 2 mil 682 dieron positivo y 3 mil 486 negativo.

Arie Hoekman, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, explicó que las muertes de la semana pasada y las probables por COVID-19 ya suman 108, representando el 25 % del total de muertes y colocándose ya como la primera causa de muerte.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, señaló que el país tiene tasas más altas que otros países.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, las nuevas barreras para el acceso a la atención de embarazadas son las siguientes:

  • Reconversión hospitalaria para la atención de COVID-19
  • Suspensión o negativa de atención durante la etapa prenatal
  • Omisión de los derechos de las mujeres durante la atención obstétrica
  • Recursos limitados para atención de emergencias obstétricas
  • Suspensión temporal de acciones comunitarias
  • Disminución en la demanda de servicios por temor al contagio
  • Pérdida de ingresos económicos que afectan directamente a las mujeres

Redacción: Elizabeth Ortiz