Austeridad franciscana cobra factura a pacientes con enfermedades catastróficas
Fotografía ilustrativa: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

La austeridad franciscana del gobierno federal le ha costado muy caro a los pacientes de enfermedades catastróficas en el país, y para muestra un botón.

Los recursos destinados a la atención de enfermedades de alta especialidad cayeron 73 por ciento, lo que ha sido devastador, por ejemplo en 2019 los recursos para la atención del cáncer infantil era de 247 millones de pesos, pero para 2021 cayó a 15 millones de pesos.

Austeridad franciscana cobra factura a pacientes con enfermedades catastróficas

Esto es casi un 94 por ciento menos, en cuanto al cáncer de mama fue también catastrófico pasando de mil 572 millones de pesos en 2019 a 169 millones una reducción en este gasto de 89 por ciento.

Así lo explicó la coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C, Judith Méndez:

“si bien es una caída del 73 por ciento, si analizamos para cáncer de mama, cáncer infantil, cáncer colorrectal, cáncer cervicouterino tenemos caídas que superan el 88 por ciento, la mayor es en el cáncer infantil que tenemos una caída del 94 por ciento en la atención”.

También demuestran el recorte que han sufrido los institutos nacionales de salud así como los regionales:

“Siete de cada diez pesos se han destinado más bien a aumentos a instituciones de seguridad social y solo el 30 por ciento a personas sin seguridad social es importante.

Si vemos los últimos hospitales regionales de alta especialidad que son los que se transfieren al OPD IMSS Bienestar tienen recortes de 15 por ciento, 27 por ciento y los aumentos, los que logran algún aumento .1 por ciento, 1 por ciento si acaso”.

Recordó también que el compromiso del gobierno federal al inicio de la administración fue de incrementar de manera significativa la inversión en salud, sin embargo, el aumento fue de tan sólo 0.4 por ciento.

  • Lo que deja a México muy por debajo de la recomendación internacional de destinar el 6 por ciento del PIB a la salud.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C presentó su análisis del presupuesto del sector salud al término de esta administración y para iniciar el siguiente sexenio.

En este estudio, también se analizaron las propuestas de las candidatas y el candidato al gobierno de México y concluyeron que no hay propuestas claras para el financiamiento del sistema de salud:

“Lo que vemos es que de las tres ninguna está hablando de cómo va a financiar el sistema de salud, y las tres están hablando de un sistema donde se brinde todos los medicamentos.

Donde no haya desabasto, donde se atienda a todos y eso es un punto relevante si tomamos en cuenta que la salud es un derecho y que como derecho debería de estar garantizado por el estado”.

  • La especialista en finanzas públicas explicó que el sistema de Salud mexicano es muy complejo, ya que está fragmentado y atiende de manera diferenciada a la población y con un financiamiento desigual, mientras que el promedio del gasto per cápita en los países miembros de la OCDE es de 67 mil 045 pesos, en México una persona con servicios médicos en Pemex cuenta con 31 mil 985 pesos y una persona con IMSS-Bienestar sólo con 4 mil 107 pesos, esto es, quince veces menos que el promedio de la OCDE.

Elizabeth Ortiz