Le dedico mi silencio y un ensayo sobre Sartre será lo último que escriba Vargas Llosa
EFE/ Francisco Guasco




Madrid.

"Le dedico mi silencio", la novela de Mario Vargas Llosa que llegará a las librerías el próximo 26 de octubre, y un ensayo sobre Sartre en el que trabaja serán las últimas obras que escriba el Premio Nobel de Literatura hispanoperuano, según ha asegurado el propio autor.

Así lo señala en una nota al final de la novela "Le dedico mi silencio", que publicará la próxima semana la editorial Alfaguara simultáneamente en todos los territorios de habla hispana.

Una historia ambientada en su Perú natal sobre un hombre que soñó un país unido por la música y que enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.

Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) explica que terminó de escribir el borrador de esta novela en Madrid el 27 de abril de 2022, comenzó a corregirla en mayo y que desde entonces hasta final de ese año estuvo haciendo pequeños cambios.

  • Tras realizar un viaje a Perú, dio por finalizada la novela. "Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré", anuncia Mario Vargas Llosa al término de la nota al final del libro.

"Le dedico mi silencio" es una obra que mezcla ficción y ensayo para hablar de un tema que obsesiona a Vargas Llosa desde hace años: la utopía, aunque, en este caso, aborda una utopía cultural con la música peruana como núcleo y pretexto.

La novela, que dedica a su exmujer, prima y madre de sus tres hijos, Patricia, transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso, en un país fracturado y asolado por la violencia.

Le dedico mi silencio y un ensayo sobre Sartre será lo último que escriba Vargas Llosa

ARCHIVO. EFE/ Francisco Guasco

Se trata de la vigésima novela del Premio Nobel de Literatura 2010, que publicó la primera de ellas, "La ciudad y los perros", hace 60 años, en 1963.