La UdeG exige que se localice a cinco jóvenes desaparecidos en Lagos; uno de ellos es estudiante de la casa de estudios
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

De los cinco jóvenes desaparecidos la noche del viernes 11 de agosto, uno de ellos es Roberto Carlos Olmedo Cuéllar, quien es estudiante de 6º semestre de la carrera de ingeniería industrial en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos). 

Por ello, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, hizo un llamado a las autoridades estatales para que intensifiquen la búsqueda de los cinco jóvenes. 

Los cinco amigos fueron vistos por última vez la noche del viernes cuando viajaban a bordo de un auto Jetta con placas JTJ 86-38. Los familiares se manifestaron el domingo, en el estadio de futbol de Lagos, donde el alcalde Tecutli Gómez atendió los reclamos, ya que señalaron que hay lentitud en su búsqueda.

Intensifican búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Debido a la desaparición de Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuéllar,  Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Dante Hernández, en Lagos de Moreno por la noche del viernes 11 de agosto, se instauró un operativo especial de búsqueda en el municipio, informó . … Sigue leyendo Intensifican búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

“Desde el primer día yo estoy con la rectora Gloria Angélica del CULagos. Ella a su vez ha estado en contacto con la familia de Roberto y como lo hemos hecho en todas las ocasiones que hay un desaparecido.

Y sin duda con el énfasis de una comunidad que tiene a uno de sus miembros sin localizar, nuevamente exigimos a las autoridades que no claudiquen en la búsqueda y en la localización con vida de estos cinco jóvenes”, precisó.

El rector general dijo que así como exigen que los cinco jóvenes sean buscados en forma ágil, la UdeG pone a disposición de los gobiernos de Jalisco y de la federación, a investigadores que apoyen para prevenir y atender casos de desaparición de personas. 

“Y yo creo que debemos de ser muy cuidadosos, porque efectivamente el crimen organizado nos ha dado señales que ya las instituciones públicas debemos de estar muy unidos. Yo espero que todas las instituciones públicas nos unamos para que logremos mejores objetivos.

Yo creo que la UdeG siempre ha señalado, ha salido a la calle -su comunidad- para poner en la agenda pública el tema de las desapariciones.

La organización estudiantil ha hecho lo propio, pero yo, a partir de lo sucedido en Tlajomulco, creo que debemos replantear, yo más bien quiero ofrecerle al gobierno del estado y al gobierno federal, todas las capacidades que tiene la UdeG para la prevención y el seguimiento de estos casos, que cuenten con nosotros”, dijo.

Ricardo Villanueva señaló que la UdeG pondrá a disposición a un equipo de investigadores del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) que actualmente realizan búsqueda de restos humanos vía satélite.


Ignacio Pérez Vega