La Setran minimiza estragos causados por vandalismo en Noche de Brujas
Fotografía referencial: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni




Guadalajara, Jalisco.

“Incidentes menores”. Así es como la Secretaría de Transporte notifica los estragos que padecieron miles de ciudadanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido al paro de cientos de unidades del transporte público por el vandalismo que se registró en la Noche de Brujas.

En un comunicado oficial, la dependencia aseguró que el servicio de transporte público se prestó con normalidad. Esto, pese a que distintas corporaciones de Policía en la ciudad ayudaron a las personas que se quedaron varadas, y las acercaron a sus destinos en patrullas.

Al respecto, argumentó que se trató de “retrasos” de unidades, provocadas por “el tráfico generado en algunas colonias”, y a la lluvia que azotó con fuerza en la zona Sur de la metrópoli.

El argumento estadístico que ofrece la Setran es que “las unidades vandalizadas representan apenas el 0.34 % del total que ofrece el servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara”.

Sin embargo, hubo rutas como la 175-D y 175-E que previamente anunciaron que prestarían el servicio con normalidad, aunque de registrar un solo evento, frenarían todos los camiones.

La dependencia estatal aseguró que “no obstante los daños causados a un reducido número de unidades del transporte público con motivo del malentendido festejo del Halloween, en general el servicio de transporte público se prestó dentro de los parámetros normales durante la tarde-noche de ayer”.

  • El saldo oficial es de tres conductores lesionados porque alguien arrojó objetos desde el exterior, y hubo 18 unidades con daños. En total hay cuatro mil 553 camiones en la metrópoli.

Pese a que hubo quejas de personas que se quedaron varadas porque ya no pasaba el camión, la Setran asegura que “ninguna ruta suspendió el servicio”, que éste “se estuvo monitoreando en todo momento” y que “personal de la Dirección General de Transporte Público mantuvo comunicación con las empresas transportistas para subsanar cualquier irregularidad en la prestación del servicio”.