Miembros de cártel entregan juguetes en pleno Centro de Mazamitla
(Fotografía: Especial)




Guadalajara, Jalisco.

En la cabecera municipal, a plena luz del día y sin intervención de autoridad alguna, un grupo de personas a bordo de vehículos particulares, y con los vidrios pintados con las siglas CJNG, repartieron juguetes en Mazamitla.

Pobladores de ese municipio consultados por este medio confirmaron que esto ocurrió ayer por la tarde y que éstos se entregaron con motivo del Día de Reyes.

Los videos del hecho comenzaron a circular ampliamente por redes sociales, y pese a que la entrega se realizó en pleno Centro de Mazamitla, no se advirtió la presencia de autoridad alguna.

Justo en el Centro de Mazamitla se encuentran las oficinas de todas las dependencias: incluida la de Policía.

Los presuntos integrantes del cártel lograron reunir a decenas de niños, a quienes les entregaron bolsas con juguetes y dulces. La entrega incluso fue supervisada desde un helicóptero, que recorrió el cielo de ese Pueblo Mágico a eso de las cuatro de la tarde.

Fueron al menos cuatro los vehículos con la leyenda “CJNG” y “Feliz Día de Reyes” los que recorrieron el primer cuadro de esa localidad, pasando justo frente a la Presidencia y la Policía Municipal. No se reportaron detenidos.

Esta no es la primera ocasión en la que ese grupo delictivo realiza entrega de apoyos a ciudadanos.

En abril de 2020, hombres armados entregaron despensas en las inmediaciones del Centro Cultural Constitución, en Zapopan, también a plena luz del día y sin que autoridad alguna interviniera. Los presuntos integrantes del cártel estaban vestidos de negro y con cubrebocas, llevaban armas largas y chalecos antibalas.

  • En ese entonces, las autoridades aseguraron que se habían ubicado las unidades gracias al sistema de videovigilancia C5 y que los tres niveles de Gobierno estaban en su búsqueda. La Coordinación de Seguridad afirmó entonces que el hecho era una “puesta en escena” para generar miedo y confusión entre la ciudadanía y para hacer propaganda del crimen organizado.